Se derrumbaron los precios del trigo por el acuerdo entre Trump y Bolsonaro

El miércoles a última hora -tal como adelantó LPO- se supo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cerró un acuerdo con su par de Brasil, Jair Bolsonaro, para exportar un cupo de 750 mil toneladas adicionales de trigo.

El dato se reflejó en el mercado local generando fuertes bajas en los precios del trigo durante las jornadas del jueves y viernes pasado. En el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) el trigo perdió casi 5 dólares por tonelada.

Las ofertas que se escucharon en el mercado por el trigo con descarga en diciembre de 2019 se ubicaron en torno a los u$s 165 por tonelada, mientras que la posición enero de 2020 cerró en u$s 155 por tonelada (el disponible sigue en $ 7 mil).

En el Mercado de Chicago (CBOT), por su parte, ocurrió todo lo contrario. El trigo de invierno operado en el CBOT registró una suba de u$s 6,3 por tonelada impulsado por la expectativa de mayores exportaciones por parte de Estados Unidos.

A fines de enero pasado el trigo alcanzó los u$s 190 por tonelada. Esta situación provocó fuertes subas en el precio de la harina que luego se trasladó a las panaderías que, además, se vieron afectadas por la caída de ventas y la suba de tarifas.

«La cuota de importación libre de aranceles propuesta por Brasil a Estados Unidos implica una mayor competencia para el trigo argentino», explicaron Blas Rozadilla y Emilce Terré, especialistas de la BCR en un reciente informe técnico.

En 2018 Brasil importó 6,8 millones de toneladas de trigo. La Argentina le exportó un 87% del total o 5,9 millones de toneladas (un 17,8% más que en 2017). Es decir, nuestro país es por lejos la principal fuente de abastecimiento de los molinos brasileños.