“Se me caían las lágrimas”

Valentín Vidal se quedó después de turno para hacer la videollamada y que una familia pudiera comunicarse con la paciente que tenía COVID y murió a las horas.

20 de septiembre de 2020

“Fue algo muy emocionante, tenía como un nudo en la garganta. Claro me que emocioné”. El que habla es Valentín Vidal, el médico del hospital de Gonnet que llegó a la primera plana nacional luego del gesto que protagonizó: se quedó después de su guardia para que cinco hermanos pudieran despedir por videollamada a su madre, internada en grave estado tras contraer coronavirus. Al día siguiente la mujer murió.

Todo se desarrolló el jueves 10 de septiembre. El doctor ingresó a la habitación 317 donde estaba Norma, una de sus pacientes del área Covid del San Roque. La examinó y después le dijo que le tenía una sorpresa. El médico sacó su celular, se comunicó en ese momento con los familiares y estableció la videoconferencia.

“Más allá de que los médicos estemos preparados para estas situaciones, uno no pude evitar sentir cosas. Obviamente se me caían las lágrimas, pero no se notaron por todo el equipo de protección que llevaba puesto”, dijo Valentín a Infobae, quien destacó que es algo que cualquier profesional de la salud haría.

La escena se conoció por el relato que hizo en las redes sociales Leticia Moreda, su compañera en el servicio de Clínica Médica del hospital. «Ella, Norma paciente con Covid-19, 78 años, no vidente. Él, Valentín residente de primer año (bueno, en verdad su primer año terminaba en junio pero la pandemia lo ha extendido). Valentín hoy tenía permiso para irse porque estuvo de guardia la noche previa, pidió quedarse y ver a Norma porque le había prometido al hijo de ella una videollamada para que él pudiera verla y ella disfrutara su voz”.

En ese mismo sentido, agregó: “Como médico uno también transita la esfera de lo emocional y aprendí que la medicina va de la mano con una gran cantidad de sentimientos y sensaciones”.

“Me recontra agradecieron el gesto. Estaban contentos con haber hablado con su mamá a pesar de que era para despedirla. Fue algo muy duro que nunca imaginé que fuera a tener la repercusión que tuvo”, contó el médico. El viernes 11, el estado de Norma se agravó y, esa misma tarde, la paciente falleció.

Fuente: 0221