Se prorroga el aislamiento social hasta el 30 de agosto

El Presidente, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la continuidad de la fase actual de la cuarentena.

El presidente Alberto Fernández anunció este mediodía que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantendrá hasta el 30 de agosto, y que se volverá a una fase más restrictiva en las ciudades donde se detectó una mayor circulación del coronavirus COVID-19 en las últimas semanas.

En ese sentido, el Área Metropolitana de Buenos Aires, Río Gallegos (Santa Cruz), Río Grande (Tierra del Fuego), y cuatro departamentos de Jujuy continuarán con las mismas condiciones de aislamiento social, preventivo y obligatorio; y Tartagal (Salta), las ciudades de La Rioja y Chamical (La Rioja), y las ciudades de Santiago del Estero y La Banda (Santiago del Estero) volverán a un aislamiento más restrictivo.

“Debemos pedirles la máxima prudencia al encontrarse con otros hasta que llegue la vacuna”, solicitó el mandatario desde la residencia de Olivos, donde estuvo acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Asimismo, precisó que el Ministerio de Salud aprobó los protocolos para la realización de actividades deportivas individuales, sin competencia, en canotaje, gimnasia, golf, surf, skate, tiro, yatching, acuáticos, atletismo, remo, natación, pesas, pentatlón, tenis, tenis de mesa, ciclismo, equitación, squash, esgrima, badminton y paddle.

Otras actividades deportivas están en proceso de aprobación. Los protocolos serán publicados por el Ministerio de Turismo y Deportes.

“Está en nuestras manos cuidarnos porque para muchos esto se ha convertido en un tiempo en que se sienten sin la libertad de acercarse a sus afectos, pero lamentablemente no tenemos más solución que decirles que el riesgo se potencia enormemente en estos casos”, advirtió.

Y destacó: “Necesitamos encontrar una solución a la enfermedad, y la única medicina que hemos encontrado hasta aquí es acotar el máximo posible la circulación de las personas y el encuentro, la cercanía de esas personas. Por favor, no nos expongamos”.

«El problema ya no es el AMBA, se ha diseminado en todo el país», dijo el jefe de Estado, y agregó que «entre todos los gobernadores conversamos y todos atribuyeron el aumento de contagios a la mayor circulación». 

«En todos lados se observa un crecimiento de contagios. Salvo en la provincia de Jujuy, el resto del sistema de salud está controlado», aclaró.

Asimismo, comentó que «el nivel de testeo ha crecido enormemente», por lo cual creció el número de registros de contagiados por coronavirus, pero «la cantidad de muertes sigue estando en el mismo lugar de siempre».

Sin embargo, destacó la necesidad de «acotar lo máximo posible la circulación y el encuentro con las personas» para evitar la propagación de la enfermedad. «Hasta que no llegue la vacuna tenemos que pedirles la máxima prudencia», señaló Fernández.