Se va definiendo el armado de las listas

Cerca de las definiciones de las candidaturas, la mesa política que se venía reuniendo en La Plata se trasladó ayer a Olivos para que participe Alberto Fernández. Luego de los anuncios en Juntos por el Cambio, en el oficialismo esperan tener resueltos sus listas en los próximos días. 

Con el momento de las definiciones cada vez más cercano, la mesa política de los lunes que se venía reuniendo en la Casa de Gobierno de La Plata se trasladó a la quinta de Olivos para que la encabece el presidente Alberto Fernández y se involucre directamente en el armado de las listas de estas elecciones 2021. Hubo reserva sobre el contenido del encuentro pero se sabe que la cabeza de la lista de diputados en la provincia de Buenos Aires es el principal punto a resolver ahora que Juntos por el Cambio ya tiene casi decididos sus postulantes

Las últimas encuestas que recibió el Gobierno le siguen dando una ventaja apreciable al Frente de Todos, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires en particular. Por eso, el objetivo es que en listado de candidaturas bonaerenses quede plasmada la amplitud del armado oficialista, con nombres que representen al gobierno nacional, a La Cámpora, a los intendentes del Conurbano, al massismo, al sindicalismo y a los movimientos sociales. Hasta ahí, todos de acuerdo. Las dudas están en torno a quién encabezará y se convertirá en la cara principal de los meses de campaña que quedan por delante.

Hay dirigentes que piensan que lo lógico sería que la encabece un ministro, dado que la elección será un plebiscito de la gestión de Alberto Fernández. Los nombres de funcionarios que se barajan son los del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. De los tres, sólo Arroyo dio señales de aceptar el reto. Cafiero y Katopodis, tal vez los dos funcionarios más cercanos al Presidente, prefieren seguir en sus cargos.

El voto platense

Ayer se conoció una encuesta realizada en La Plata por la consultora Zuban Córdoba y Asociados que ubicó a Cafiero en primer lugar en intención de voto a diputado con el 40,1%, adelante del radical Facundo Manes que recolectó el 36%. La concejala platense y titular del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, uno de los nombres que suena fuerte para encabezar la boleta, quedó tercera con el 32,9%. Más atrás se alinearon Daniel Scioli, Florencio Randazzo y Diego Santilli, dado que se daba la posibilidad de respuesta múltiple: voto seguro, podría votarlo, nunca lo votaría. 

El intendente de La Plata es el macrista Julio Garro, quien recogió muy malos números sobre su gestión. En especial, en los rubros inseguridad y manejo de la pandemia. Más de un 70% de los consultados se mostraron de acuerdo en la necesidad de un cambio de gobierno en el municipio, aunque para eso todavía faltan dos años. Los actuales diputados provinciales del Frente de Todos Guillermo Escudero y Florencia Saintout encabezaron las preferencias para la elección en la Legislatura. En La Plata también el Frente de Todos -con el 29,6%- quedó por arriba de Juntos por el Cambio -28,3%- en intención de voto.

Cafiero no se va

«Santiago es imposible que sea candidato. Es un gran jefe de gabinete», respondían cerca del Presidente respecto a la posibilidad de que encabece la lista. Si algo coinciden en marcar los ministros es la simbiosis que consiguieron Fernández y su jefe de Gabinete en el año y medio que llevan de gestión. «La relación entre ellos está muy fuerte, nunca se ve un desacuerdo ni un desajuste entre uno y el otro», marcaba un ministro que conoce a ambos desde hace tiempo. Así las cosas, está muy claro que el Presidente no querrá desprenderse de su mano derecha luego de este tramo de duro aprendizaje obligado por la pandemia, cuando se espere que finalmente llegue el momento del despegue económico.

Además de los nombres mencionados en los últimos días se sumaron a la tómbola el del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien la semana pasada compartió escenario con la vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador Axel Kicillof. En tanto, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta -muy cercano a Fernández, quien lo designó interventor del PJ correntino-, apareció en una encuesta realizada por la consultora de Analía del Franco como el jefe comunal de mejor valoración del GBA con el 63,7% de imagen positiva. Para los que le piensan en un candidato identificado con la administración Kicillof, y en especial su muy buena campaña de vacunación y manejo de la pandemia, mencionaban al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, como posible candidato.

Todavía hay tiempo hasta el 24 de julio para resolver las candidaturas, pero dado el apuro que le puso la oposición todo indicaba que no faltaba mucho para que el oficialismo dé a conocer quiénes serán sus principales representantes en las boletas. Mientras, el objetivo es imprimirle velocidad récord a la campaña de vacunación: ayer Provincia envió más de 130 mil turnos de segundas dosis para los vacunados con Sputnik V, una noticia esperada.