Segmentación de tarifas: cómo mantener el beneficio

A partir de este miércoles todos aquellos usuarios que hayan perdido su turno y no hicieron el trámite de forma presencial, podrán realizarlo de forma online.

Este miércoles 27 de julio se habilitó para que se pueda realizar el trámite online nuevamente para todos aquellos que no hayan podido hacerlo en su turno y que no se hayan acercado a una dependencia de Anses. Hasta el martes, día en que se anotaba en último grupo de usuarios con DNI terminados en 6, 7, 8 y 9, se habían registrado más de 6 millones de hogares y estiman que ascienda a 11 millones.

El vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti, coordinador del programa de segmentación, en diálogo con Télam confirmó que a partir del miércoles y hasta el domingo 31 de julio «va a seguir abierta la inscripción» tanto online como presencial en Anses para aquellos que no hayan podido completar el formulario en los plazos previstos.

El funcionario remarcó la importancia de realizar el trámite ya que «el decreto (332/2022) prevé que los que no aparezcan en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía) no estarán alcanzados por el beneficio», y en consecuencia deberán afrontar el pago de la tarifa plena.

Además, detalló que alrededor de 15 millones de hogares estarían en condiciones de completar el formulario, pero estimó que «por la forma en que va creciendo la inscripción, a fin de mes se llegará a unos 10 millones u 11 millones».

Tal como lo anticipó minutouno.com el martes, las personas que tienen algún tipo de beneficio, ya sea tarifa social o subsidio por discapacidad, entre otros, y no hayan completado el formulario van a tener el subsidio de forma automática ya que se realizará un entrecruzamiento de bases de datos. Lo mismo sucederán con los que residan en barrios populares, que están subsidiados por ubicación.

En este sentido, aclaró que aún no está decidido prorrogar nuevamente el plazo, algo que fue reclamado por diversas organizaciones de consumidores en estos días, y explicó que establecer una eventual prórroga no está entre sus atribuciones, sino que, en todo caso, «el secretario de Energía (Darío Martínez) lo tendrá que evaluar con el equipo de la ministra de Economía».

En relación al momento en que comenzarán a regir los aumentos de tarifas, el funcionario indicó que el plazo adicional para anotarse hasta fin de mes no supone una demora en la aplicación de las nuevas tarifas, dado que «una cosa es el RASE y otra cuando se empiezan a aplicar los cuadros».

Y destacó el «buen avance» de los acuerdos con provincias y municipios, y que en el primer caso «más de la mitad ya los firmaron o están por firmarlos».

Cómo realizar el trámite

De forma online

  • La inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) se podrá a hacer a través de www.argentina.gob.ar/subsidios o de la app Mi Argentina.
  • Los usuarios deberán informar un domicilio. Los datos que se informen tienen características de DDJJ de ingresos de bolsillo, patrimonios y grupo familiar.
  • Teniendo o no los servicios a su nombre, hay que informar el número de cliente y de medidor que están informados en la boleta de luz y gas.
  • Todas las personas deben realizar la inscripción. Tanto para las que reciben prestaciones sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar, Potenciar Trabajo, entre otros como jubilados y pensionados.

De forma presencial con turno

  • Ingresar a la página www.anses.gob.ar hay un item que dice «Segmentación de tarifas«, ahí te explican todo lo que necesitas para realizar el trámite y, además, te da la posibilidad de sacar turno directamente. En caso de haber googleado, la opción «Turnos», que aparece en tercer lugar, y al clickearlo te redirecciona directamente.
  • La otra forma, es mediante un llamado al número 130 de Anses en el horario de 8 a 20 horas.
  • El turno será otorgado en una de las oficinas del organismo, al que deberá acercarse con la documentación correspondiente.