Sergio Massa: “Defendimos la reactivación económica»

El presidente de la Cámara de Diputados advirtió que «la deuda, como estaba, era un problema» y destacó que «el acuerdo es una solución». El Gobierno enviará al Congreso el programa acordado para que se trate a partir de la semana que viene.

Tras la confirmación de que Argentina llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar los 44 mil millones de dólares que contrajo Mauricio Macri, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, expresó su apoyo a ese entendimiento, destacó que «no impone ni condiciona» y aseguró: «Vamos a poder seguir el camino de la recuperación y el crecimiento».

Massa participó de todas las reuniones de trabajo con el presidente Alberto Fernández previas a lograr un entendimiento con el organismo multilateral de crédito. Ayer, estuvo presente en Casa Rosada durante más de tres horas y formó parte de una reunión entre el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la que se ultimaron los últimos detalles de la negociación con el equipo técnico del Fondo. Allí se definió que este viernes el Gobierno pagará un nuevo vencimiento de la deuda por $731 millones de dólares.

Tras oficializarse el acuerdo entre el Gobierno y el FMI, Massa afirmó que «es una muy buena noticia para Argentina» ya que «genera confianza, dentro y fuera del país». Sobre esto, agregó: «La deuda, como estaba, era un problema. El acuerdo es una solución».

Massa señaló que se trata de «un acuerdo que no impone ni condiciona» y detalló: «Defendimos la reactivación económica. Con este acuerdo, vamos a poder seguir el camino de la recuperación y el crecimiento». Por último, finalizó: «El país tenía un ancla en la deuda heredada. Necesitábamos este acuerdo para tener más sustentabilidad. Confiamos que la oposición actuará con responsabilidad y patriotismo».

Se pactará un programa que no prevé ajustes para los próximos dos años y proyecta llegar al equilibrio fiscal en el 2025. El país realizará el pago de los 718 millones de dólares con vencimiento inminente pero el organismo reembolsará, tras la firma, los 4.300 millones que fueron saldados hasta ahora para fortalecer las reservas del Banco Central. El ministro Martín Guzmán acordó un déficit del 2,5% en 2022, del 1,9% en 2023 y del 0,9% en 2024.

El acuerdo no tiene condicionamientos estructurales y prevé bajar el déficit creciendo. Para asegurarse de que el Estado siga impulsando la economía, se pactó un aumento en los gastos de capital para obra pública del 1,4% del PBI en 2021 al 2,2% en 2022. Además del dinero que pueda llegar de créditos externos.

Tras la oficialización del entendimiento, el Gobierno enviará al Congreso el programa acordado para que se trate a partir de la semana que viene. Allí será clave el trabajo de Massa en Diputados y de Cristina Kirchner en el Senado. Una vez que se apruebe en el parlamento, se firmará una carta de intención con el Fondo, que por último deberá ratificar el texto en el board, donde votan los representantes de cada país.

Fuente: El Destape