«Si no colaboran, va a haber un problema»

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires pidió a sus adversarios no hacer una oposición rabiosa luego de que Juntos por el Cambio no diera quórum en la Legislatura bonaerense para tratar la ley tributaria 2020. Alertó que en caso de no salir la ley, podría generar graves perjuicios para las intendencias.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pidió a los dirigentes opositores “no hacer una oposición rabiosa”, luego de que Juntos por el Cambio no diera quórum en la Legislatura bonaerense para tratar la ley tributaria 2020. Kicillof alertó que en caso de no salir la ley, eso podría generar «graves perjuicios» para las intendencias ya que afectaría a “todos los municipios”. 

«Si no colaboran va a haber un problema», remarcó el gobernador y recordó que «hay intendentes radicales y también del PRO que forman parte de la oposición a los que les estamos proponiendo, aunque no pensemos igual, que las políticas que llevamos adelante van a beneficiar a todos».

Al referirse a las localidades de la provincia que no perciben la coparticipación nacional y necesitan fondos, Kicillof indicó que «no tener ley tributaria deja a la Provincia con problemas pero también a los municipios». Luego, el funcionario sostuvo que la provincia tiene «un déficit enorme, con una deuda enorme y con graves problemas económicos y sociales, eso no quita que uno se ponga a trabajar en vez de estar hablando de la pesada herencia, pero si no nos dejan ni siquiera hacer un aumento igual a la inflación del año pasado y un poco más para los más ricos, es porque están haciendo otro juego».

«Necesitamos recursos, no estamos pidiendo más que la inflación, y así y todo no va a alcanzar, porque dejan 200 mil millones de pesos de faltante de caja para el 2020, pero no estamos planteando un impuestazo que cubra ese agujero que deja María Eugenia Vidal», aclaró el gobernador bonaerense.

Tras el intento fallido del viernes por la noche en la Cámara de Diputados, Kicillof anunció que volverá a hacer el intento para presentar una vez más la iniciativa en la Cámara baja. «Voy a presentar el proyecto de nuevo en Diputados y veremos si en el transcurso de este tiempo se puede acomodar la discusión. Esperemos que la oposición acompañe», afirmó. 

El presidente del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Senadores bonaerense, Roberto Costa, luego de las declaraciones del gobernador, opinó que Kicillof tuvo «una actitud caprichosa». Costa aseguró que los dichos del gobernador «están lejos de contar lo que pasó» y remarcó que la oposición quiere «que el gobierno tenga la ley impositiva». «Pero queremos modificar algo de esa ley, porque lo consideramos mejor. Un aumento de los impuestos por encima de la tasa inflacionaria es un error, la clase media y media alta siempre soporta los mayores aumentos impositivos», dijo.

Kicillof, por su parte, volvió a rechazar que se trate de un «impuestazo» y observó que el Inmobiliario aumentará «por debajo del promedio de la inflación de este año que terminará en alrededor del 55 por ciento». Aclaró también que «hay que explicar lo que pasó porque si no pareciera que se impuso el punto de vista de la oposición, que sería básicamente que había un impuestazo impagable para la clase media y que entonces nosotros no quisimos negociar, y como resultado de eso no dieron quorum en el Senado donde tienen mayoría. Y todo eso es mentira», sostuvo. Además, Kicillof dijo que «faltaba presentar la ley tributaria y alguna discusión de cargos del Bapro y había un entendimiento de que íbamos a poder llegar a algún tipo de acuerdo. La ley no aumenta los impuestos en promedio con relación a la inflación de este año. Pero como la inflación fue la más alta en 28 años, del 55 por ciento en el último año de Macri, cualquier aumento aún cercano a la inflación parece un aumentazo».

Por último, el gobernador bonaerense afirmó que «tiene que haber un poco de comprensión y flexibilidad para acompañar a un oficialismo que recién empieza”. Además, el funcionario denunció a ciertos representantes de la oposición al decir que “tal vez quieren defender a los propietarios más ricos de la Provincia». Finalmente, Kicillof afirmó con esperanza que «estamos dispuestos al diálogo con la oposición en la medida que no se desvirtúe el espíritu de la ley».