Sumas fijas para jubilados, AUH y salarios mínimos

Los pagos extraordinarios que prepara el Gobierno para jubilados, titulares de asignaciones y trabajadores públicos y privados. Los límites fiscales y la reorientación de partidas que estaban previstas para el pago de la deuda. 

La ley de solidaridad y reactivación productiva que el lunes el Gobierno presentará en el Congreso tiene una premisa básica: los trabajadores y jubilados de ingresos más bajos y los titulares de asignaciones sociales cobrarán un plus que los rescate del fogonazo inflacionario que dejó Mauricio Macri. Habrá sumas fijas para quienes ganan el salario mínimo, para los empleados públicos de escalas menores y refuerzos previsionales y en la seguridad social. Será una primera inyección de recursos para responder a la urgencia, como inicio de un proceso de recuperación de la economía en base a la demanda, con una distribución progresiva del ingreso. Es decir, apuntando primero a quienes menos tienen. El modesto objetivo de arranque es detener el pavoroso incremento de la pobreza y la indigencia, que en el último trimestre del año se aceleró todavía más, cuando el mejor equipo en cinco décadas encadenó subas de la inflación del 3,3, 4,3 y este mes llegaría al 5 por ciento. Si no se hiciera nada, la pobreza superaría el 42 por ciento y la indigencia, el 10.

El gobierno de Cambiemos entregó el país en default declarado sobre una porción de la deuda pública, en default virtual sobre el resto de los pasivos del Estado, con una caída del PIB en torno al 3 por ciento, con destrucción de empresas record, la tasa de interés del Banco Central en 63 por ciento, un cepo cambiario de 200 dólares por mes, para dar un pantallazo rápido de un horror que se acrecienta a medida que se entra en detalles. La distancia entre esa realidad estadística y lo que reflejaron los medios dominantes habla también de un problema crucial de la democracia argentina.

Lo cierto es que el país está en quiebra.