Taxis, remises y transportes escolares como fletes y deliverys

Será así si, como se espera, el proyecto de ordenanza que lo contempla se vota este miércoles en la primera sesión virtual en la historia del Concejo Deliberante de La Plata. Tendrá vigencia mientras dure el aislamiento y es para ayudar a los choferes y propietarios afectados por la caída de la actividad.

El intendente Julio Garro con el apoyo de las entidades que nuclean al sector, impulsó una ordenanza para autorizar a los taxis, remises y transportes escolares a prestar el servicio de delivery y flete durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. La iniciativa formará parte del sumario de la sesión virtual que el Concejo Deliberante de La Plata tendrá esté miércoles.

«Queremos motorizar la economía local, pero necesitamos el compromiso de todos para seguir cuidándonos”, dijo el mandatario.

La propuesta fue avalada por la Asociación Taxistas, Peones y Choferes y la Asociación Civil de Repartidores Independientes y la Federación Argentina de Remis y el objetivo es que puedan prestar el servicios de reparto a domicilio y con ello contrarrestar en parte el impacto económico generado por la pandemia.

«Hoy, nuestra principal preocupación es cuidar la salud de todos, pero también sabemos que hay muchos sectores que están atravesando un momento muy difícil», expresó Garro y valoró: «Por eso, estamos trabajando diversas medidas que permitan reactivar la economía, como en este caso redistribuir el funcionamiento del transporte público, sin dejar de cuidar a los platenses«.

De acuerdo a los alcances de la medida, «la habilitación establecida solo abarca insumos u objetos producto de las actividades autorizadas por la Comuna», en tanto que «las tarifas establecidas para dicho servicio deberán ser las actuales vigentes», se explica en el proyecto.

«Cada conductor/a de taxis, remises, o transportes escolares autorizados, deberá cumplir con todas las medidas y protocolos de salubridad legalmente establecidos, siendo pasibles de las sanciones dispuestas en caso de infracción configurada», se lee en el articulado de la iniciativa que sería aprobada este miércoles.

En este contexto, el servicio habilitado sólo podrá brindarse entre las 8 y las 24 horas, mientras que fuera de la franja horaria establecida deberá acreditarse debidamente la urgencia según disponga la reglamentación.

También contempla que quienes conduzcan los vehículos no pueden encontrarse en los grupos de riesgo y se estipuló: «De hallarse en dicho agrupamiento deberán presentar obligatoriamente un certificado médico ante la Autoridad de Aplicación que determine el Poder Ejecutivo mediante la respectiva reglamentación». El de los deliverys es un de los sectores que puede trabajar desde el inicio del aislamiento

Respecto a las condiciones de atención y entrega, en tantom Garro advirtió: «Vamos a hacer todos los controles que sean necesarios para garantizar que estos protocolos se cumplan».

Cabe recordar que el Municipio dispuso de un protocolo de entrega segura a domicilio para que el personal que se aboque a las mencionadas tareas, cumpla con medidas de auto protección correspondientes a los fines de evitar situaciones de contagio del COVID-19. 

Frente a ello, la Comuna también se adhirió a los protocolos de transporte de Provincia y Nación para los particulares y/o empresas que realizan servicios de delivery; como así también para la prestación y utilización de servicios de taxis y remises.