Todos los aumentos confirmados para el inicio del 2024

En el comienzo del año, los argentinos deberán afrontar fuertes subas en prepagas, colectivos, trenes, alquileres e internet y cable. Además, habrá audiencias públicas para actualizar las tarifas de gas.

A partir de la decisión del Gobierno de Javier Milei de avanzar en la liberación de precios en distintos rubros que se encontraban regulados, los trabajadores afrontarán los primeros aumentos del 2024 en distintos rubros que presionarán sobre la inflación y en el bolsillo de los argentinos.

Además de los incrementos detallados a continuación, en enero se realizará una audiencia pública entre el Gobierno y las empresas para fijar un ajuste en las tarifas de gas que comenzarán a regir en febrero.

PREPAGAS

Tras el fin del congelamiento de precios, las empresas de medicina prepaga anunciaron aumentos del 40% promedio en las cuotas de enero. El DNU estableció que el Gobierno ya no tendrá que autorizar los incrementos en las cuotas y las empresas no tendrán tope para la diferencia entre el precio del plan más económico y el resto.

COLECTIVOS

Desde este 1° de enero, entró en vigencia la suba del 45,24% en las tarifas de colectivos del AMBA. De esta manera, el boleto mínimo pasó de $52,96 a $76,92 y el máximo llegó hasta $105,45. Se trata de la primera actualización desde el congelamiento de agosto. El nuevo cuadro tarifario regirá durante todo enero.

TRENES

A partir del 15 de enero, el Gobierno también aplicará un aumento del 45,32% en los pasajes de los trenes del AMBA. Así las cosas, el  boleto mínimo para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza costará $48,38 o $150 en efectivo. Mientras que para quienes  viajen en el Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte el pasaje saldrá $37,38 o $115 sin Tarjeta SUBE.

ALQUILERES

Si bien el DNU derogó la Ley de Alquileres, los contratos firmados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 deben ser respetados hasta su fecha de vencimiento. En ese sentido, quienes alquilaron bajo la ley tendrán que afrontar subas cercanas al 137,50% anual.

INTERNET Y CABLE

Las prestadoras de los servicios de internet y cable ya anticiparon a sus clientes que en los primeros días de enero se avanzará la primera actualización tarifaria del 2024 con un incremento que puede ser superior al 20%, dependiendo el servicio y la operadora.