Tolosa Paz lideró un plenario con la militancia y apoyó a Alberto Fernández

La ministra de Desarrollo Social de la Nación es de extrema confianza del presidente, quien tiene un frío vínculo con el gobernador bonaerense. El evento se desarrolló un día después de la reunión del Consejo del PJ nacional

El Frente de Todos atraviesa momentos de incertidumbre por la ausencia de definiciones en cuanto a las candidaturas, pero también por los enfrentamientos entre sus principales referentes. En este escenario, cobran nueva relevancia todos los actos partidarios.

Este sábado, un día después de la reunión del Partido Justicialista llamada por el propio presidente Alberto Fernández, una de sus funcionarias más cercanas encabezó un plenario con tintes políticos. Se trata de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quien bajo la consigna “2023 será Victoria”, convocó a la militancia en Ensenada, en uno de los pocos actos en territorio bonaerense que no se encolumnan bajo la nómina del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández inauguró el plenario al que también se sumaron luego el jefe de Gabinete, Agustín Rossi y el canciller Santiago Cafiero.

No es un lanzamiento ni una presentación de candidatura. Su posibilidad de integrar una fórmula son especulaciones. Victoria va a jugar donde la necesiten”, indicaron a este medio desde las filas de la funcionaria. “Por supuesto, hizo toda su carrera en La Plata y la provincia de Buenos Aires y eso es una señal”, aclaró otro dirigente cercano a Tolosa Paz a este medio. No obstante, remarcaron: “Ella lo ha dicho públicamente, Axel es el mejor candidato a reelegir en la provincia. Después, lo que se defina en términos orgánicos la excede a ella y va a acompañar”.

La indefinición a nivel provincial es la misma que se percibe en la esfera nacional, donde conviven dos posturas, una que impulsa una gran PASO con libertad para competir y otra que pregona cerrar la unidad casi a cualquier precio. Tolosa Paz integra el grupo de dirigentes que impulsa una interna abierta y amplia. “La lógica de Victoria es ampliar las bases de participación, cuanto más participen, mayor representación va a haber”, explicaron en su entorno.

“Ella tiende puentes a la unidad. Salvo algún enfrentamiento puntual con Wado. Tiene canales de comunicación con el kirchnerismo y habla con varios referentes. Ha tendido lazos entre el núcleo duro K y el albertismo y se mantiene en ese lugar”, confió a una fuente que recorre los despachos de Tolosa Paz.

“Los compañeros y compañeras de Camino a la Victoria -el espacio político que conformó en 2015- me venían pidiendo hace tiempo hacer un plenario para poder vernos las caras y encontrarnos”, dijo Tolosa Paz recientemente, en un encuentro con militantes. “El Camino a la Victoria es una herramienta más para que el peronismo pueda abrazar y contener a todos los que tenemos como banderas la igualdad y la justicia social. Creemos que este proyecto político tiene mucho para ofrecer a la sociedad, contra aquellos que venden recetas destructivas y slogans vacíos”, explicó la funcionaria.

Hasta el momento, el Frente de Todos tiene un único candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires y es el actual mandatario, Axel Kicillof. Si bien el jefe de gabinete Martín Insaurralde tiene aspiraciones provinciales de larga data, hoy el respaldo al exministro de Economía de Cristina Kirchner es mayoritario entre los intendentes y la dirigencia en general. La irrupción de Tolosa Paz en este escenario rompe con esa hegemonía y abre el juego de cara a las PASO.