Trabajadores de ATE denuncian tres años de vaciamiento del sistema de pensiones

      Comentarios desactivados en Trabajadores de ATE denuncian tres años de vaciamiento del sistema de pensiones

Mediante un comunicado, destacaron el crecimiento del beneficio hasta 2015 que luego fue sujeto de distintos tipos de desmantelamiento » condenando a una muerte lenta y silenciosa a miles de personas».

Los trabajadores de la ex Comisión Nacional de Pensiones agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denuncian un proceso de desmantelamiento de la política pública de pensiones que se inició al asumir Cambiemos en el gobierno nacional. “Perjudica principalmente a la población más vulnerable de nuestra sociedad: personas con discapacidad”, afirmaron en un comunicado.

También acusaron a los funcionarios de la Agencia Nacional de Discapacidad(ANDIS) de ser “eficientes tecnócratas que bajan masivamente pensiones no contributivas” al tiempo que tiene “la decisión política de impedir que los beneficios avancen hacia su aprobación o bien su denegatoria”.

También indicaron que se “organizó hace unos días la ‘Cumbre Global de Discapacidad, Argentina 2019’ despilfarrando más de $65.000.000” cuando se cajonean “trámites de extrema gravedad durante más de 3 años condenando a una muerte lenta y silenciosa a miles de personas que carecen de ingresos y de trabajo y necesitan, además, medicamentos, prótesis, contención y acompañamiento”.

Además, destacan: “Entre 2003 y 2015, las y los trabajadores fuimos protagonistas en la ampliación de derechos y la territorialidad de un programa que –a partir de procedimientos administrativos controlados y auditados e intervención de profesionales matriculados- fue en búsqueda de una población de alta vulnerabilidad en todos los rincones del país: se pasó de 176.000 pensiones existentes en 2003 a 1.000.000 en 2015”.

Pero “con el argumento de ‘controlar y volver a controlar el festival de pensiones truchas que otorgó el gobierno anterior’, desde diciembre de 2015 se vienen implementando estrategias para desintegrar la estructura de pensiones y así ajustar el presupuesto en sintonía con lo requerido por el FMI”.