Tras fallo contra Irán, el Gobierno elevó el alerta antiterrorista

La decisión fue tomada por el Ministerio de Seguridad luego de que Casación responsabilizara a Irán y Hezbollah de los atentados a la AMIA y la embajada de Israel. Las medidas del Gobierno.

Luego de que la Cámara Federal de la Casación Penal responsabilizara a Irán y Hezbollah por los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA, desde Casa Rosada se elevó el nivel de alerta antiterrorista y decidieron reforzar la seguridad en embajadas y aeropuertos de todo el país.

Si bien, no existieron amenazas concretas tras el fallo, desde el Ministerio de Seguridad aclararon que la intensificación de las medidas de protección son «simple protocolo«. La decisión se tomó luego de una reunión que se llevó a cabo con la ministra Patricia Bullrich y el secretario Vicente Ventura Barreiro.

El jueves, la Cámara Federal de Casación Penal determinó que los atentados contra la Embajada de Israel (1992) y la mutual judía de la AMIA (1994), fueron organizados por Irán y llevados a cabo por la organización terrorista Hezbollah. La sentencia fue firmada por los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Angela Ledesma, quienes concluyeron que el caso de la AMIA se trató de un crimen de lesa humanidad.

Además, Casación mandó a desclasificar, digitalizar, sistematizar y compulsar la información de los archivos secretos. También, insistió en que se refuercen canales diplomáticos para reunir la información que los servicios de inteligencia extranjeros poseen sobre el atentado e instó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a tomar políticas públicas como la creación de agencias federales de investigación para delitos complejos.

Debido a esto, el Ministerio de Salud avanzó con las medidas de maximizar los cuidados en las áreas que consideran sensibles a ataques como aeropuertos, las embajadas de Estados Unidos y la de Israel e instituciones culturales y religiosas de la colectividad judía.

El Gobierno elevó el alerta antiterrorista: cómo reaccionó la comunidad judía

Tras el alerta antiterrorista del Gobierno, la comunidad judeoargentina comunicó que no tomará medidas adicionales, aunque aseguraron que, de ser necesarias, serán notificadas a través de los canales oficiales del Departamento de Asistencia Comunitaria de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

«Ante el fallo del día de ayer en el que la Cámara Federal declaró a Irán y a la organización terrorista Hezbollah como responsables de los atentados contra la AMIA-DAIA y la Embajada de Israel, el Ministerio de Seguridad de la Nación, en conjunto con otros organismos, decidió como medida preventiva reforzar la seguridad de la comunidad judía«, confirmó la ONG.

Además, señalaron que continuarán trabajando junto a las fuerzas de seguridad en virtud de mantener la continuidad de las actividades y la vida judía. En ese sentido, aclararon que no consideran necesario tomar «ninguna precaución adicional» y que todos los eventos y/o actividades «pueden continuar sin alteraciones con sus respectivas medidas de seguridad». Finalmente, remarcaron la importancia de «mantener la calma» y de informarse por los canales de la DAIA.