Tres provincias retoman actividades en las escuelas

Después de cuatro meses de suspensión de las clases presenciales a nivel nacional por la epidemia de coronavirus, este lunes docentes y directivos de las provincias de Santiago del Estero, San Juan y Catamarca volverán a las escuelas para preparar el retorno a las clases presenciales para el próximo 18 de agosto, con los debidos protocolos sanitarios de distanciamiento.

“Espero que el paulatino regreso en el interior del país sea un mensaje muy importante para todos los argentinos, y que porteños y bonaerenses crean que es posible”, manifestó el ministro de Educación Nicolás Trotta.

Docentes, directivos y asistentes de las escuelas que retoman actividades comenzarán desde este lunes con un proceso de capacitación para las nuevas modalidades de cuidado en las aulas, con toda una serie de protocolos acordados por Educación y el Ministerio de Salud a nivel nacional con las autoridades locales y los gremios.

En Santiago sólo se registran 46 casos y el gobernador Gerardo Zamora dispuso el regreso para los estudiantes de séptimo grado y de quinto y sexto año del secundario, con aulas con menos alumnos para el garantizar el distanciamiento. En Catamarca hubo 61 casos y en San Juan apenas 20. En esta última provincia se prevé un retorno a las clases presenciales en 14 de los 19 departamentos (no incluyendo al Gran San Juan) para los últimos años de los niveles primario, secundario y de educación de adultos.

Otras 8 provincias con bajos niveles de circulación del virus estudian atentamente las experiencias de las tres pioneras. Uno de los casos destacados es el de Santa Fe, con 1294 casos, que prevé menos de 7 mil habitantes.

Este escenario está muy alejado del que se presenta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En las últimas horas el ministro de Salud Bonaerense Daniel Gollán admitió que “en el AMBA pensar el regreso a clases este año va a estar muy difícil, porque el virus puede eclosionar”. En el mismo sentido, su par porteño Fernando Quirós explicó que el retorno a las clases presenciales por el momento “no está en agenda.