Uñac arrasó en San Juan y

El gobenador de San Juan obtuvo su reelección por más de 20 puntos de diferencia sobre el candidato de Cambiemos, Marcelo Orrego. El resultado fortalece además la estrategia del peronismo de unificar en un solo frente a todos la oposición a nivel nacional.

El peronismo arrasó en la provincia de San Juan, donde el gobernador Sergio Uñac fue reelecto con el 55% de los votos contra el 33% que cosechó Marcelo Orrego, de Cambiemos, con el 92% de las mesas escrutadas. De esta manera, el mandatario logró mantener la significativa diferencia que había conseguido en las PASO y robusteció además a la campaña por la unidad opositora a nivel nacional.

«Se impone agradecer a todos los que integran este frente, que ha estado con un concepto de unidad», destacó Uñac durante la conferencia de prensa que brindó luego del triunfo y, ya metido en la discusión en torno a la contienda nacional, agregó: «No puedo negar que el resultado de la provincia tenga impacto en lo nacional».

En el mismo sentido, afirmó que «si de algo sirve» lo que hizo el Frente Todos en San Juan con la unificación de todos los sectores del peronismo y otros espacios, está «a disposición de lo que suceda a nivel nacional».

Uñac puso de ejemplo lo hecho en San Juan y afirmó: «Podemos no todos pensar de la misma manera pero sí establecer algunas pautas que han marcado la unidad de este frente, donde el Partido Justicialista es la columna vertebral pero también hay partidos provinciales y departamentales, las centrales sindicales, los movimientos sociales, grupos de sanjuaninos que pensamos que esta provincia la construimos entre todos».

Por su parte, Cambiemos optó por dejar de lado la marca que identifica al Gobierno nacional y adoptar el sello Frente Con Vos, pero ello no evitó que la fórmula que integraban Orrego y Susana Laciar cayera contra el binomio de Uñac y Roberto Gattoni y se repitiera la historia de todas las elcciones provinciales previas.

El gobernador consiguió un contundente respaldo a su gestión tras ponerse a la cabeza del Frente Todos, un espacio que unificó a todos los sectores del peronismo, desde el justicialismo tradicional hasta el kirchnerismo, en el marco de un acuerdo con su antecesor y presidente del PJ nacional, José Luis Gioja.