Unidos en defensa del Astillero Río Santiago

Mientras el Poder Ejecutivo planea el cierre del Astillero Río Santiago y el Poder Judicial colabora con la persecución legal sobre los trabajadores y sus representantes facilitando operaciones mediáticas, el Poder Legislativo parece ser el único que acobija la desesperación de los trabajadores, intentando encontrar soluciones para la continuidad y protección del astillero más grande de Sudamérica.

En este contexto de conflicto, representantes legislativos de la Región Capital se unieron en respaldo de los trabajadores convocando a un “Foro en defensa del Astillero Río Santiago y la industria naval”.

El evento se desarrolló ayer en el Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires con una importante convocatoria. En el foro propuesto por el bloque de Unidad Ciudadana-FPV y con sólido apoyo de la oposición de la cámara baja, se presentaron tres proyectos de Ley que declaran:

-En primer lugar la emergencia de la Industria Naval de la Provincia de Buenos Aires, prohibir despidos y crear un fondo de promoción de la industria para finalizar los trabajos pendientes y mantener la actividad productiva.

-En segundo término, declarar a la industria naval bonaerense de interés provincial y estratégico al Astillero Río Santiago y su sostenimiento bajo gestión pública en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

-Por último y en el mismo sentido, crear de un Ente administrador con carácter autárquico y co-administrado por sus trabajadores para el desarrollo productivo del astillero, a través de la creación de un fondo permanente de financiamiento.

El panel del foro estuvo conformado por representantes del bloque de Unidad Ciudadana de la cámara baja: Su Presidenta, Florencia Saintout, la Diputada Susana González y el Diputado Miguel Funes.

También fueron parte del panel los Diputados Guillermo Escudero y Carlos Urquiaga del PJ Unidad y Renovación, además del Intendente de Ensenada, Mario Secco, y el Secretario General de ATE Ensenada, Francisco “pancho” Banegas.

Los oradores del foro fueron los propios trabajadores del Astillero Río Santiago quienes destacaron la importancia de la industria naval, mostraron detalladamente la actualidad de las obras, las perspectivas de los proyectos a futuro y resaltaron la importancia de la riqueza marítima. También se hicieron presentes la Concejala, Victoria Tolosa Paz; el Secretario de ATE Provincia, Oscar de Isasis; y representantes de la Industria Naval Bonaerense, proveedores del sector y representantes de la multisectorial “Ningún hundimiento más”.

En el momento en que todos los sectores de la política y la justicia les dan la espalda a los trabajadores del Astillero Río Santiago, menospreciando la soberanía nacional y la importancia para la patria que representa la industria naval, existe un hilo de esperanza.

La importancia de una oposición unida detrás de un mismo fin se pudo ver en Diputados y se expresa perfectamente en los proyectos de ley presentados. Tal vez sea este un precedente de vital importancia de cara al año que queda de gestión Cambiemos, con un proyecto de presupuesto de feroz ajuste a votarse en breve y con políticas que desamparan a los más vulnerables.

Infolitica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.