Uno de cada cinco niños sufre abuso sexual infantil en Argentina

En el Día Mundial Para la Prevención del Abuso Sexual en las Infancias convocan a un encuentro para visibilizar, concientizar y prevenir.

En Argentina uno de cada cinco niños o niñas sufre abuso, de mil casos sólo un abusador sexual es condenado con sentencia firme y el 85% de los abusos son intrafamiliares. Las estadísticas que están basadas en denuncias son alarmantes, sobretodo si se tiene en cuenta la cantidad de hechos que no llegan a la justicia. Por esta razón en el marco del Día Mundial Para la Prevención del Abuso Sexual en las Infancias, por sexto año consecutivo, el colectivo Yo Sí Te Creo organizó un encuentro para visibilizar, concientizar y prevenir esta «problemática social patriarcal«.

Desde hace seis años que el colectivo trabaja para prevenir en las infancias el abuso sexual.  Si bien la cámara gessell, impulsada por el juez Carlos Rosanski,  que comenzó a implementarse en las declaraciones de los menores no hace mucho tiempo mejoró algunos procedimientos,  aún no es suficiente «ni para el sistema judicial ni para las víctimas«.

«Antes los chicos tenían que hacer una declaración sobre lo que les había pasado y mejoró desde que se empezó a implementar la cámara,  pero son los casos mínimos los que pueden expresar con palabras lo que les pasó», aseguró en diálogo con Crónica Andrea Mila, sobreviviente, feminista, activista e integrante del colectivo Yo Sí Te Creo,  y de la Campaña Contra la Prescripción de los Delitos de Violencia Sexual.

Si bien se espera que en la cámara gessell los niños y niñas digan verbalmente lo que atravesaron, se deja fuera del proceso la expresión con el cuerpo o el juego de los chicos. «Aunque se haya avanzado, se sigue dejando de lado todo lo que es la expresión de los chicos a través del juego o del dibujo, los adultos están como esperando que los chicos digan verbalmente lo que les pasó cuando no se puede porque hay todo un mecanismo que no permite verbalizarlo«, aseguró Mila.  

Andrea es sobreviviente y sabe por experiencia propia lo que padece, sufre y transita una víctima de abuso sexual infantil. Su propio sufrimiento fue el que la impulsó a transformar ese dolor en ayuda para que otros niños y niñas no pasen por lo mismo

En lucha contra el abuso sexual en las infancias, el colectivo Yo Si Te Creo que integra Mila, llevará adelante una  jornada en la Plaza del Congreso hoy a las 16 horas,  con intervenciones artísticas, bandas, una feria, serigrafías en vivo, talleres, charlas y espacios lúdicos para los niños y niñas. 

El Colectivo es un espacio diverso y horizontal de sobrevivientes, hermanos, amigos, madres, docentes y militantes feministas que tomaron esta causa con «la convicción de poder cambiar de raíz este sistema patriarcal y adultocentrista que nos violenta».