Uno de cada cinco platenses ya fue vacunado

El cálculo es en relación a la población total, incluyendo a no inscriptos y a quienes no son incluidos en esta etapa. Alcanza a casi la mitad de los anotados.

Desde que el 29 de diciembre pasado arrancó la campaña de vacunación y hasta este miércoles a la mañana, en La Plata fueron 156.962 platenses los que recibieron al menos una dosis de algunas de las vacunas contra el coronavirusLa cifra representa al 22% de la población total del distrito (si se tienen en cuenta los 714 mil habitantes), lo que implica decir que algo más de uno cada cinco habitantes (dos de cada nueve) ya fue inmunizado. Los números son algo más elevados que a nivel bonaerense, donde se vacunó el 18% de la población, y nacional, donde se alcanzó el 17%.

Pero la marcha de la campaña de vacunación es evaluada por las autoridades sanitarias con otros parámetros. Los cálculos se hacen en relación al universo de población «objetivo» y entre ellos específicamente a los inscriptos en la aplicación «VacunatePBA». El porcentaje de alcanzados en La Plata se eleva entonces al 45,21%, es decir a casi la mitad de los que manifestaron intención de vacunarse.

Fuentes del Ministerio de Salud indicaron a 0221.com.ar que lo correcto para medir el impacto de la campaña es relacionarlo con los inscriptos ya que de la población total hay que restar alrededor de un tercio que son los menores de 18 años que no están contemplados para la inmunización, así como todos los que todavía no decidieron inscribirse para recibirla.

En ese marco, hasta este miércoles había 347.147 platenses inscriptos de los cuales 156.962 recibieron la primera dosis (de ahí la relación del 45,21%) y 23.929 también la segunda en alguno de los 15 vacunatorios que operan en la ciudad. La cifra es en ese caso algo más baja respecto de lo que ocurre en la provincia de Buenos Aires, donde hay 6.781.171 de inscriptos, de los cuales 3.161.876 recibieron la primera dosis (el 46,6%) y 392.193 fueron inoculados con dos dosis.

Si el foco se pone en los distintos grupos poblacionales que son «objetivo» de la campaña, el del personal de salud es el más cubierto. En la ciudad se inscribieron desde que arrancó la campaña algo más de 28 mil trabajadores, de los cuales cerca de 27.300 ya recibieron su dosis de Sputnik V, lo cual representa el 97%. La cifra es aún mayor si se toman en cuenta los 5.800 trabajadores de las unidades de cuidados intensivos, entre los que la inmunización con a menos una dosis es casi total.

El segundo grupo objetivo es el de los mayores de 60 años, entre los que hubo unos 112 mil inscriptos platenses, de lo cuales 99.834 también recibieron al menos una dosis, lo cual representa el 88%.

En el universo de trabajadores, los primeros en ser convocados para la vacunación fueron los docentes de los niveles inicial, primario y secundario. En La Plata se inscribieran 22 mil personas de las cuales fueron alcanzados con la primera dosis (en su mayoría de Sinopharm) 7.100, lo que representa el 32.27%. Los docentes terciarios y universitario aparecen tabulados aparte y son 2.800 los inscriptos, de los cuales 500 recibieron la primera dosis (el 17,8%).

Mientras que el tercer grupo «extra sanitario» es el del personal de seguridad, en el cual se registra el menor alcance de la vacunación: en La Plata se inscribieron unos 11 mil trabajadores de los cuales fueron inoculados menos de mil, es decir menos del 9%.

Recientemente se abrió la vacunación para la población de entre 19 y 59 años con enfermedades de riesgo, sector en el que se registra la mayor cantidad de inscriptos, con 119 casos. De ellos en los primeros días recibieron su vacuna unos 11 mil platenses, lo que representa el 9,24% de los anotados.

Finalmente hay unos 43 mil personas menores de 60 años que no tienen factores de riesgo y se anotaron para ser vacunados, quienes quedarán para una siguiente etapa, proyectada en función de la llegada de nuevos lotes de vacunas en los próximos meses.

Fuente: 0221