Vacunados con dos dosis de Sputnik V no propagan el virus

Lo confirmó el Instituto Gamaleya. Aquellas personas que reciban ambos componentes de la vacuna rusa, no propagan el virus en caso de contagiarse.

«Los que hayan recibido ambas dosis de la vacuna, en caso de enfermedad, tienen un riesgo 14 veces menor de sufrirla en forma moderada y severa», declaró en un congreso Vladímir Gushchin, jefe del Laboratorio de mecanismos de variabilidad poblacional de microorganismos patógenos del Centro Gamaleya, según consignó la agencia RT.

Asimismo, resaltó que los vacunados «no emiten un virus viable y, por lo tanto, no son una fuente de peligro para otros».

La vacuna rusa, que -según el Fondo de Inversión Directa de Rusia anunció en abril- posee una eficacia del 97,6 %, utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes (Ad26 y Ad5) que se aplican en dos inyecciones, las cuales deben aplicarse con una separación mínima de 21 días entre una y otra. Esta solución, explica RT, «no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales que no se multiplican y resultan completamente seguros para la salud».

Hasta el momento, la destacada vacuna fue ha sido autorizada en 66 países.

En tanto, Aerolíneas Argentinas ya ha realizado 17 vuelos a la Federación Rusa, en los cuales fueron trasladadas un total de 8.113.290 dosis.