«Vamos a llegar al colapso»

El nivel de ocupación es del 85% y su Directora Ejecutiva dijo que la situación es gravísima: «A este ritmo vamos a saturar el sistema».

Josefina Saintout es la directora ejecutiva del Hospital San Roque de Gonnet y brindó un panorama muy grave de cómo es la situación en ese lugar, a cinco meses del inicio de la cuarentena. «Estamos en un 85% de ocupación de camas críticas y esto es muchísimo porque a este ritmo vamos a saturar el sistema, vamos a llegar al colapso», describió.

La crisis sanitaria está llegando a su punto límite, tal como lo vienen advirtiendo todos los profesionales de la salud, además de los principales funcionarios de la provincia de Buenos Aires. En los últimos días se viralizaron durísimas cartas escritas por médicos de la Facultad de Medicina UNLP y de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, en donde prácticamente le ruegan a la gente no salir de más y permanecer en sus casas, porque la saturación en los hospitales está muy cercana

«A principios de marzo, cuando se declaró la pandemia, nosotros veníamos con un sistema muy debilitado. Tuvimos que trabajar muchísimo y contamos con una decisión política para fortalecerlo en cuanto a equipamiento, insumos, recurso humano -se incorporaron en el hospital alrededor de 150 trabajadores-, se fortalecieron mucho las áreas críticas», recordó Saintout, quien ahora se mostró muy preocupada por la realidad, a cinco meses del inicio de la cuarentena en nuestro país.

«Con mucha preocupación estamos viendo que es como si coexistieran tres sociedades: una que quiere salir, que quiere aperturas y está en un proceso de negación del virus y la pandemia; otra que se cuida y acompaña empáticamente este proceso con mucho compromiso; y estamos los trabajadores de salud, que nos sentimos y estamos sobre exigidos, sobre expuestos, viendo cómo día a día se ocupan las camas de terapia intensiva», describió y enfatizó: «Todas las especialidades están trabajando muy por encima de las capacidades físicas, poniendo el alma y el cuerpo».

En el hospital de Gonnet pasaron de tener 8 camas de terapia intensiva a contar con 22 a fines de marzo y principios de abril, pero hoy ya están casi todas ocupadas. «Tenemos que pensar que hoy estamos en un 85% de ocupación de camas críticas», repitió la doctora.

Y en línea con lo que vienen denunciando los trabajadores sanitarios, dijo sentir «un agotamiento físico y mental», y por eso reiteró el «llamamiento a la sociedad a quedarse en casa, a seguir manteniendo esta conducta de cuidado».

«Venimos trabajando incesantemente, algunos ni siquiera pudieron tomarse la licencia anual. No podemos dar esta lucha solos, tiene que ser con el acompañamiento de la sociedad», pidió y cerró con un panorama triste para el futuro cercano: «Creo profundamente que estamos al límite. Hasta que aparezca la vacuna y sea segura y accesible, tenemos que disminuir la cantidad de contagios que se dan en forma simultánea.