«Vamos a pedir que en septiembre vuelvan los restaurantes»

Después de una reunión con Kicillof, Garro habló del regreso del sector gastronómico, los deportes, la situación de la construcción y la marcha del 17A.

20 de agosto de 2020

El regreso de los deportes individuales desde el lunes, las dificultades para autorizar desde la Municipalidad la obra privada si no hay un permiso provincial, el enojo con los funcionarios que participaron de la marcha del #17A, el regreso del autocine en septiembre, las gestiones para que en ese momento también vuelva la gastonomía y sus deseos para cuando la pandemia por fin pase, fueron algunos de los temas que el intendente Julio Garro abordó en una entrevista con El Cafecito de 221 Radio, en la que además anunció que, cuando sea posible, los espacios públicos municipales como la República de los Niños y el Parque Ecológico destinarán un espacio para que puedan funcionar gimnasios al aire libre y que en un futuro piensa en la implementación de un gimnasio público, para quienes no lo puedan pagar.

La situación del sector gastronómico platense, afectado profundamente desde el inicio del aislamiento, es una de las preocupaciones principales del jefe comunal. Y por eso evaluó que es posible que en septiembre los locales de ese rubro puedan volver a trabajar y que eso será algo que pedirá al gobierno bonaerense. Como ya lo había mencionado hace algunas semanas, no descarta ganar espacio público para garantizar las protocolos de distanciamiento social, una vez que la ciudad ingrese en las fases 4 o 5.

«Ese tiene que ser el próximo paso, es algo que podemos pedir siempre condicionados a la curva de contagios», dijo el jefe comunal, aclarando que no se trata de un «todo vale», apelando al «sentido común para apuntar a la salud económica»

Garro habló horas después de una nueva reunión con el gobernador Axel Kicillof, en la que el mandatario provincial mostró algún optimismo por una caída en el nivel de contagio del COVID-19. Aunque aclaró que aún es leve y no es posible relajarse, el intendente avizora un futuro no tan lejano en el que la ciudad pueda empezar a convivir con el virus. En ese marco, remarcó la necesidad otra vez pedida al gobierno provincial para que se habilite la construcción privada.

El jefe comunal avanzó en primera instancia sobre la habilitación de los deportes individuales que volverá a partir de la semana que viene. «Era necesario para la salud mental de los platenses y para la situación económica de esos emprendimientos», dijo. «Soy de los que cree que estamos en una pandemia y en el medio de una tormenta, pero estos 150 días han provocado un cansancio que los gobernantes tenemos la obligación de escuchar».

Sobre la reglamentación de los deportes individuales aclaró que sera decisivo para determinar como cada deporte funcionará en esta nueva etapa. Reconoció que es confusa la situación del runners y la existencia de un profesor, algo que no todos los que corren tienen o pueden tener. «Es algo que se tiene que aclarar.

En las próximas horas, el intendente se juntará con los representantes de gimnasios y natatorios para determinar su regreso a la actividad. Para el primer caso en espacios abiertos y para el segundo con medidas que lo permitan. «Si todo se realiza con los protocolos necesarios, creo que se puede hacer, en el caso de los natatorios sin usar los baños o evitando compartir espacios comunes». Y para el resto de los deportes que sí podrán volver apeló a la «responsabilidad individual».