Vidal aceptó condiciones de los gremios y Baradel cerró la paritaria docente

SUTEBA aclaró que el incumplimiento de los cuatro puntos a los que ese gremio había condicionado el acuerdo “deja sin efecto el consentimientodado en conformar la voluntad mayoritaria de la parte trabajadora”.

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció este martes la firma de la paritaria docente provincial.

Lo hizo luego de recibir un escrito formal del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) donde se aceptaba la propuesta salarial 2019.

SUTEBA, el gremio más mayoritario de la actividad, era el único que aún no había respondido a la última oferta del gobierno.

La aprobación fue resuelta en un plenario de secretarios generales que encabezó el líder de la organización a nivel provincial, Roberto Baradel.

En el texto, la conducción del SUTEBA resaltó la ceptación “en virtud de la respuesta favorable que hiciera la empleadora respecto de la totalidad de los planteos formulados por esta organización sindical”.

Al respecto señalararon que lograron constituir una “propuesta integral” que ahora deberá ser refrendada como acuerdo paritaria.

Por eso, solicitaron que se cumpla “estrictamente” con el acta firmada este lunes respecto a la falta de cobro de salarios devengados y no percibidos por los docentes.

“Exigimos en virtud del carácter alimentario del salario que, en lo sucesivo, no se repita este tipo de irregularidades en la liquidación de haberes bajo apercibimiento de hacer la denuncia ante los organismos jurisdiccionales correspondientes”, añadió el escrito.

SUTEBA aclaró que el incumplimiento de los cuatro puntos a los que ese gremio había condicionado el acuerdo “deja sin efecto el consentimiento dado en conformar la voluntad mayoritaria de la parte trabajadora”.

Esos puntos son: dejar sin efecto los sumarios por el accionar sindical y ejercer el derecho de huelga; acuerdo paritario que refleje los 12 puntos del Acuerdo Paritario Nacional de 2011 sobre escuelas seguras; conformación de una comisión de políticas socioeducatuivas y no descuento de los días de paro.