Vidal junto a los radicales evalúan el paquete de leyes de Emergencia

Monitorea los anticipos desde el Comité Nacional de la UCR. El Ejecutivo no tiene mayoría en Senado para aprobarlo.

María Eugenia Vidal va por su primer ensayo político como jefa de la oposición en la Provincia. Se encuentra reunida con legisladores, intendentes y dirigentes de la coalición Juntos por el Cambio para determinar si acompaña las leyes de Emergencia de Axel Kicillof o condiciona esos instrumentos de gestión.

Con esta agenda se encuentra reunida la ex gobernadora. Realiza el seguimiento «al minuto» de los proyectos de Kicillof, en el Comité Nacional UCR de la Capital Federal, en la calle Alsina al 3000. Una rareza porque los radicales acaban de inaugurar el comité bonaerense al lado de la catedral de La Plata, lindero al arzobispado y a cuadras de la Gobernación

La conformación de esta representación en el Comité Nacional será la mismas que asistió a la cumbre del club de rugby San Luis de La Plata. Ese encuentro fue realizado el 5 de diciembre y habían participado el ex jefe de Gabinete, Federico Salvai; Joaquín De la Torre (Gobierno); los jefes comunales Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Franco Flexas (Los Toldos) y Manuel Passaglia (San Nicolás).

También asistirán Andrés de Leo y Maricel Etchecoin, ambos legisladores provinciales de la CC, y el jefe del bloque en el Senado bonarense, Roberto Costa y Maximiliano Abad, su par en Diputados.

En todo este tiempo, la conducción de la mesa de JpC ratificó la unidad de la alianza político-electoral y definió que ejercerá una oposición constructiva.

Este jueves está convocada la sesión a extraordinaria. No significa –aclararon voceros parlamentarios- que los proyectos del Ejecutivo puedan ser debatidos en el recinto inmediatamente. Según la explicación de algunos legisladores opositores, tendrán que analizar «la letra chica» de cada propuesta. Una posibilidad es trasladar el debate en sesión hasta la semana próxima.

La dificultad se debe a que alguno de esos tratamientos requiere dos tercios de aprobación en las cámaras. Y, en ningún caso, el oficialismo llega a ese número. Tiene quórum en Diputados, pero JpC alcanza mayoría en el Senado con 25 bancas contra 21 de FdT.

Esa ecuación es un dato relevante. Esta inminente discusión anticipa otro test fundamental. La discusión del Presupuesto 2020, la Ley Fiscal y el Endeudamiento. Para contraer deuda nueva se necesitan los dos tercios de los cuerpos legislativos.

¿Habrá ajustes en las alícuotas del impuesto inmobiliario?. ¿Cuánto retocarán de Ingresos Brutos, que quedó liberado con la marcha atrás del Pacto Fiscal?. ¿Congelamiento de tarifas eléctricas integra el menú económico de Kicillof?.

Todavía no hay respuestas para esos interrogantes.