Vidal prefiere pagar multas millonarias en lugar de cumplir con los contratos

La entrega del buque Eva Perón, por parte del Astillero Río Santiago a la petrolera venezolana PDVSA tiene como fecha límite el 30 de noviembre. A partir del 1 de diciembre la multa por mora es de 20.000 dólares diarios hasta que se efectúe la entrega.

Petróleo de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) es la dueña de las construcciones Eva Perón y Juana Azurduy, que se encuentran en proceso en el Astillero Río Santiago.

La empresa venezolana ha pagado la primera construcción y según el contrato estaba prevista la entrega para el mes de octubre, contando con un mes adicional de retraso que finalizará el 30 de noviembre.

A 3 días de cumplir ese plazo, dialogamos con el representante de PDVSA en argentina, Vladimir Contreras, Ingeniero Naval encargado de las cuestiones técnicas.

Debido a las operaciones mediáticas que vienen realizando medios de nuestro país en perjuicio del propio Astillero Río Santiago y la empresa a la que representa, la decisión de Venezuela es no brindar demasiada información.

No obstante, Vladimir Contreras reconoció: “La voluntad, predisposición y profesionalismo de los trabajadores de Astillero Río Santiago, así como su interés y compromiso por cumplir lo pactado es destacable”, y agregó: “La atención que recibimos cuando nos hicimos presentes y recorrimos las obras fue muy amena”.

La realidad es que el buque Eva Perón no está terminado. Si bien le falta un porcentaje mínimo, la decisión política del gobierno de la provincia de Buenos Aires es no terminarlo, ya que no provee a los trabajadores de los recursos necesarios.

El problema es que a partir del 1 de diciembre ARS deberá abonar una multa diaria de 20.000 dólares (800.000 pesos), hasta que se efectúe la entrega de la construcción a su propietario.

Según fuentes a la que accedió este medio la entrega no se va a realizar este año por lo que ARScomenzará el 2019 con una deuda por mora a favor de PDVSA de 620.000 dólares lo que equivale a 24.800.000 pesos argentinos.

Ese sería el monto de la multa suponiendo que la entrega del buque Eva Perón se entregara el 1 de enero de 2019, realidad que parece poco probable.

Por otro lado existe un plazo en el cual corre la multa por mora, pero paralelamente PDVSA está habilitado para iniciar otro tipo de acciones legales que llevarían al Astillero Río Santiago a la autodestrucción, si es que no ocurre esto con la multa diaria.

En nuestro contrato con el representante de la petrolera venezolana comprendimos su buena predisposición. Contreras sintetizó: “La intención de la empresa no es perjudicar a los trabajadores y nuestra única pretensión es recibir el buque”. Muestra de una excelente voluntad para esperar que se efectúe la entrega, es lo que el ingeniero venezolano explicó: “PDVSA no tiene la intención de iniciar otro tipo de acciones, solo espera recibir el buque”.

Pero claro que la PDVSA está habilitada para comenzar a judicializar la situación, ya que el Gobierno de María Eugenia Vidal no parece estar interesado en cumplir los puntos contractuales firmados por ambos países.

“La empresa realizó todos los pagos en tiempo y forma según consta en los contratos bilaterales”, explicó Vladimir Contreras en referencia al cumplimiento por parte de la empresa venezolana con respecto a los compromisos asumidos.

Resulta irrisorio e ilógico que la decisión política sea pagar 800.000 pesos por día en lugar de invertir ese dinero en finalizar la obra. Así mismo parece una verdadera locura que acusen a los trabajadores de ARS de “improductivos” cuando lo que ocurre es que no se los deja producir.