Vidal se despega cada vez más de Nación

      Comentarios desactivados en Vidal se despega cada vez más de Nación

Vidal se despega cada vez más de Nación y hay tironeos por el traspaso de Edenor y Edesur

La gobernadora María Eugenia Vidal enviará esta semana a la Secretaría de Energía de la Nación un nuevo borrador sobre el acuerdo de traspaso de las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur de Nación a provincia.

La operación fue anunciada y confirmada hace meses y el acuerdo se terminó firmando en el mes de febrero. Pero, en el contexto de las múltiples tensiones entre Nación y provincia (que recrudecieron luego de la debacle del oficialismo en las PASO), desde la administración Vidal comenzaron a objetar diversas cláusulas de la propuesta original.

La propuesta de traspaso nace originalmente del reclamo de gobernadores peronistas al presidente Mauricio Macri para que ajuste también en el territorio bonaerense, donde Nación invertía más dinero en obras, partidas y subsidios. Uno de las exigencias puntuales fue la de que tanto la provincia como la Ciudad de Buenos Aires se hicieran cargo de los costos operativos de las distribuidoras eléctricas y de las redes de agua y cloacas de AySA.

En mayo de este año se acordó que las empresas hasta el momento controladas por el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) pasarían a depender de un nuevo organismo creado por Ciudad y la Provincia, el Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE), que finalmente nunca llegó a existir, por lo que Edenor y Edesur continúan formalmente en la órbita nacional.

Las negociaciones entre los distritos incluían la negociación de una cantidad de deudas cruzadas entre Nacion, Ciudad y Provincia, además de la obligación para las distribuidoras de realizar obras por 7 mil millones de pesos para mejorar el servicio. Las empresas además exigían se les reconozcan deudas derivadas del servicio de tarifa socia y la condonación de millonarias deudas con el Estado nacional (a diciembre de 2018, la deuda de Edenor era de 21.189 millones de pesos y la de Edesur de 21.399 millones).

El complejo esquema de negociaciones cruzadas nunca llegó a buen puerto y la operación se encuentra congelada hace meses. Un reciente informe de la Jefatura de Gabinete a  Diputados asegura que ¡se encuentra en trámite la ratificación del PE de la provincia”.

Desde la administración Vidal sostienen que el nuevo borrador del acuerdo podría ser consensuado por todas las partes. Pero el reciente resultado de las PASO y la perspectiva de perder el gobierno tanto en Nación como en la provincia de Buenos Aires generó nuevos obstáculos. La secretaría de Energía conducida por Gustavo Lopetegui deberá dar curso al nuevo proyecto o solicitar más cambios.