“Los ucranianos son un ejemplo, no negociaron su fe”
En el marco de otra audiencia, el papa Francisco señaló que “en el mundo, en Europa, muchos cristianos son perseguidos y dan la vida por su fe. Son perseguidos con guantes blancos: dejados de lado, marginados. Y el martirio es el aire de la vida de un cristiano, de una comunidad cristiana”. En el marco de la última audiencia general, hizo referencia a qué significa hoy ser cristianos.
“Siempre habrá mártires entre nosotros y esta es la señal de que estamos en la senda de Jesús. Vengo de San Pedro, allí tuve una primera audiencia esta mañana con los peregrinos ucranianos. ¡Cómo fue perseguida esta gente! ¡Cuánto sufrieron por el Evangelio! Pero no negociaron su fe. Es un ejemplo”, exclamó el Sumo Pontífice.
Luego, les dedicó otras palabras: “Estoy orgulloso de recibirlos en la tumba de San Pedro y junto a ustedes deseo agradecerle al Señor infinitamente bueno, quien con su mano poderosa liberó a su Iglesia de la extensa opresión del régimen soviético. La Iglesia de Mukachevo es madre de muchos mártires, que con su sangre confirmaron la fidelidad a Cristo, a la Iglesia Católica y al Obispo de Roma”.
“También quiero recordar a vuestros antepasados, abuelos y abuelas, padres y madres, que en la intimidad de sus hogares, y a menudo bajo la vigilancia del régimen hostil, arriesgando su libertad y su vida, les transmitieron la enseñanza de la verdad de Cristo y ofrecieron a las generaciones futuras, de las que ustedes son representantes, un elocuente testimonio de fe firme, de fe viva, de fe católica”, remarcó.
Finalmente, indicó: “Los invito a no tener miedo, a mantener su fe frente a todas las pruebas y a ser audaces por Cristo, seguros de que ni tribulaciones, ni angustia, ni persecuciones podrán separarnos de su amor. El Señor los bendiga a todos y los proteja siempre del maligno!”.