«Tupamaros y comunistas, todos juntos al cajón»
El sindicato de trabajadores de Obras Sanitarias denunció cánticos macartistas en ejercicios militares del regimiento de caballería Nº 4. Los nostálgicos de la dictadura quieren levantar cabeza protegidos por la impunidad que le dio el sistema político a los crímenes de la dictadura.
Hace pocos días se conocieron las denuncias del sindicato de Obras Sanitarias del Estado (FFOSE) planteando que una cuadrilla de trabajadores escuchó a soldados que hacían ejercicios militares en cerca del regimiento de caballeria Nº 4 al norte de la ciudad de Montevideo.
egún el testimonio que brindó una de las trabajadoras testigos de la situación a La Izquierda Diario, el día miércoles pasado cuando estaban realizando trabajos en la zona de Instrucciones y Mendoza, vieron a los militares haciendo ejercicios, con un entrenador que los alentaba con el cántico “tupamaros y comunistas, todos juntos al cajón”, que luego era repetido por los soldados.
La trabajadora agregó que según le decían sus compañeros este tipo de cánticos se escuchaba todos los días que la cuadrilla realizaba trabajos en esa zona y que hay un sentimiento generalizado de temor y miedo de denunciar estos hechos por temor a represalias.
El sindicato de funcionarios de OSE tomó la denuncia de la cuadrilla y la elevó a la mesa representativa de la central sindicaluruguaya, PIT-CNT, que presentará una denuncia formal esta semana mientras que la propia trabajadora se reunirá con el secretariado ejecutivo del sindicato este viernes para relatar detalladamente lo sucedido. A su vez el ministerio de defensa informó que ordenó una investigación de urgencia.
Al mismo tiempo que se conocen estos hechos hoy se supo oficialmente que el futuro ministro de salud será el neurólogo Daniel Salinas, integrante de la formación derechista Cabildo Abierto.
Este médico, director de empresa Electrodiagnóstico Médico SRL (EEG) que fue sancionada por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por graves irregularidades, fue además socio del médico Martín Gutiérrez acusado de torturas en la dictadura por ex presos políticos