El paro del transporte ya se encamina a un récord de duración
Está cerca de alcanzar el hito de 29 días de huelga ocurridos en 1986. En esa ocasión fue en reclamo de mejoras salariales.
La huelga en los ferrocarriles franceses y el transporte metropolitano de París contra la reforma de las pensiones entrará mañana en su 26° día consecutivo y se perfila para batir todos los récords de la historia gremial francesa.
La huelga, que comenzó el 5 de diciembre, superó el último jueves las 22 jornadas de movilizaciones y protestas que se registraron en 1995, también contra una reforma previsional que en aquella ocasión fue retirada por el entonces primer ministro, el conservador Alain Juppé, precisamente el mentor del actual, Édouard Philippe.
Antes que esto, entre diciembre de 1986 y enero de 1987, la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) sumó 29 días consecutivos de protestas por reclamos salariales.
Y mucho más cerca, en 2018, la misma organización gremial sumó 36 jornadas de paro contra la supresión del estatuto laboral de la empresa, pero en este caso en forma discontinuada.
En la actual protesta, el presidente Emmanuel Macron presionó a los huelguistas para que suspendieran los paros durante las vacaciones de Navidad con el argumento de dar una tregua a los franceses que viajan en estas fechas para reunirse con sus familias, pero no tuvo éxito. De todos modos, el Gobierno no demostró urgencia para abrir una nueva ronda de negociaciones.
El premier Philippe anunció que la mesa de negociaciones se abrirá el 7 de enero, es decir una vez que hayan finalizado las vacaciones y a dos días de una nueva jornada de manifestaciones nacionales convocada por los sindicatos. Para entonces la huelga ininterrumpida sumaría 34 días.