Evo Morales condenó “enérgicamente” la expulsión de los diplomáticos españoles de Bolivia
La decisión del Gobierno interino boliviano de declarar como personas no gratas a dos diplomáticos españoles, fue condenada por el expresidente de Bolivia Evo Morales. En la víspera la mandataria interina, Jeanine Áñez, dictaminó que abandonaran La Paz por haber atentado contra la “soberanía” de Bolivia. Según Áñez, los funcionarios habían intentado ayudar a un exministro de Morales para que saliera del país.
“No comparto. Condeno enérgicamente este tipo de sanciones, de retiros. No sé si está orientado solamente a dar una mala imagen de Bolivia o si está orientado a romper las relaciones diplomáticas con Gobiernos progresistas o izquierdistas del mundo”, expresó Morales en declaraciones a Efe en Buenos Aires. Áñez decidió expulsar a la encargada de Negocios de la embajada de España, Cristina Borreguero y al cónsul español, Álvaro Fernández.
También declaró como personas no gratas a la embajadora de México, María Teresa Mercado, dándoles 72 horas para salir del país, algo que ya hizo la representante del Gobierno mexicano. Según la presidenta de Bolivia, los diplomáticos acompañados de individuos “encapuchados” y “presumiblemente armados” visitaron a Mercado en su residencia en La Paz el pasado viernes.