Quiénes no recibirán los $ 4.000 de salario solidario
La medida beneficia a los trabajadores del sector privado pero deja otros empleados por fuera de su alcance. ¿Quiénes son?
El decreto que dispone un aumento de $ 4.000 para los trabajadores del sector privado tendrá un impacto en una gran cantidad de personas, incluidas aquellas que ejercen sus tareas en grandes, medianas y pequeñas empresas. La modalidad implicará un pago en dos cuotas mensuales que serán abonadas en enero ($ 3.000) y febrero ($ 1.000).
Sin embargo, el decreto que aún delinea el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, establece una medida especial para otros sectores: los trabajadores del Régimen de Trabajo Agrario y, del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
Sin perjuicio de ello, a través de la Comisión de Trabajo Agrario y de la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares respectivamente, se evaluará la posibilidad de instrumenten medidas tendientes a contemplar la situación de dichos trabajadores.
Será el ministerio de Trabajo la autoridad de aplicación del decreto y deberá dictar las «normas complementarias y aclaratorias» que correspondan. Ambos tipos de regímenes laborales suelen tener un tratamiento particular por sus propias características.
Respecto a la situación de quienes se desempeñan en el ámbito público, tampoco hubo confirmaciones oficiales sobre el aumento que recibirán ni tampoco los plazos para abonarlo.