Habrá un «pago adicional» si se debitó la cuota de los créditos ANSES

Algunos jubilados que cobraron el bono de enero y que son deudores de estos préstamos se encontraron con que les descontaron ese ítem a pesar de que se había anunciado la suspensión de los mismos por un lapso de tres meses.

Junto con el desembolso de dos bonos de $5.000, la Anses anunció en diciembre último que quedaba suspendido el pago de las cuotas de los créditos vigentes por un lapso de 3 meses: enero, febrero y marzo. La semana pasada, algunos jubilados de la primera tanda que ya cobró enero y que son deudores de estos préstamos se encontraron con que igualmente les descontaron ese ítem. Desde el organismo comunicaron que «será devuelto mediante un pago adicional».

«Los jubilados y pensionados están muy informados de cuándo van a recibir un beneficio y de acuerdo a lo que les fue prometido, esperaban contar con este dinero. Algunos tienen cuotas altas, de $3.000, y no pueden esperar. La Anses de todas maneras ya aclaró que se lo van a reintegrar pronto», aseguró a Crónica el abogado previsional Christian D’Alessandro.

Ocurre que, concretado el cobro de los bonos, febrero será un mes complicado para aquellos con haberes de hasta $19.000 y que no contarán con un extra. En ese marco, la disposición de la Anses de demorar el pago de las cuotas de los préstamos se vuelve de particular atención para muchos adultos mayores y también para otros alcanzados, como los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y más asignaciones familiares.

«Hubo algunas quejas, pero también muchos se acercaron al banco y pudieron cobrar por ventanilla ese descuento mal hecho en la liquidación», aclaró el experto. También, sostuvo que «es lógico que esto ocurra en enero, que es el primer mes en que rige la postergación; calculo que para febrero estará contemplada en todas las liquidaciones».

Según datos actuales de la Anses, aproximadamente 1.765.000 jubilados y 1.900.000 titulares de AUH tienen créditos Anses. Este universo de casi 4 millones de personas con préstamos vigentes estará habilitado para una reducción de intereses y podrá solicitar nuevo financiamiento a partir de abril.

Para los que necesiten sacar un crédito ahora, el organismo previsional ya bajó la tasa de interés entre 10,5 y 12 puntos porcentuales en comparación con la línea anterior. El costo de los préstamos para jubilados pasó de 42% a 31,5%; y para las asignaciones bajó de 48% a 36%.