Descubren misteriosas señales de radio que llegan a la Tierra

Un nuevo artículo científico anunció que la Tierra está recibiendo señales de radio que llegan desde una galaxia cercana y se repiten cada 16 días.

Pese a que el equipo de científicos que está dando seguimiento al caso ha ubicado el posible lugar desde donde estas son emitidas, aún desconocen qué las origina.

La galaxia de la que surgen las señales se encuentra a 500 millones de años luz de nuestro planeta, es de tipo espiral y recibe el nombre de SDSS J015800.28 + 654253.0.

Aunque en otras ocasiones la Tierra había recibido este tipo de señales, lo que extraña a los científicos es la periodicidad con la que estas se repiten.

La revista Nature explica que este tipo de señales son conocidas como ráfagas de radio rápidas o FRB y surgen desde diversas partes del cosmos.

Las diferentes teorías que tratan de explicar el origen de las FRBs señalan que un objeto podría estar orbitando cerca de un agujero negro y emitiendo estas ráfagas al pasar por algún  punto determinado.

También se cree que el patrón de 16 días es producido por un sistema no binario de una estrella masiva y otra de neutrones que emitirían explosiones cada cierto tiempo.

Lo habitual es que las ondas de radio duren pocos segundos y jamás vuelvan a repetirse, por lo que la periodicidad de estas tiene intrigada a la comunidad científica.

Por ahora se buscará el punto exacto desde el que las FRBs surgen porque los especialistas creen que así será más fácil entender qué las está provocando.

En 2007 fue el último año en que se registró una gran cantidad de FRBs contabilizando cerca de 150 de ellas con un periodo de repetición aleatorio.

La señal que hoy recibimos ha sido bautizada como 180916.J0158+65.