Gerardo Zamora, el oscuro gobernador de Santiago del Estero que será la llave para controlar la Justicia

Este viernes se cerró un acuerdo entre toda la oposición en Diputados para dejar a Cambiemos sin su lugar de mayoría a la hora de disputar lugares en el Consejo de la Magistratura. Por lo tanto, el peronismo se queda con dos de los lugares que le corresponden a la Cámara baja y Cambiemos uno; en el Senado la distribución había sido igual (dos PJ, uno oficialista).

Este acuerdo tiene una lectura electoral (se unió todo el peronismo) y una implicancia práctica: al Gobierno le va a faltar siempre (al menos) un consejero para poder nombrar o remover jueces.

El esquema es este: esas decisiones se tienen que tomar por los 2/3 de los 13 integrantes que tiene el Consejo; esto serían 9 miembros. El oficialismo tiene una alianza relativamente cerrada con los 3 representantes de los jueces; los dos representantes de los abogados; los dos legisladores de Cambiemos (un diputado, un senador) y el delegado del Poder Ejecutivo. En total, son 8 y le falta uno para llegar a esa mayoría.

Zamora terminó de negociar el miércoles con el Gobierno sus votos al Presupuesto nacional 2019. Pidió a cambio que le voten el pliego del juez  
federal Sebastián Argibay; y un lugar para su senadora en el Consejo de la Magistratura. Esto último se efectivizó el mismo jueves.