El legado «tóxico» que dejó Macri
El Financial Times, prestigioso periódico británico, criticó en un editorial la herencia dejada por el gobierno de Mauricio Macri y la calificó de «tóxica».
«El legado que el presidente peronista Alberto Fernández recibió de su predecesor Mauricio Macri es tóxico: una profunda recesión, una de las tasas de inflación más altas del mundo y una deuda nacional que se acerca al 90% del PIB», advirtió la publicación.
La nota también cuestionó que Alberto Fernández «no haya seguido el camino» de otras naciones deudoras que se enfrentan a la reestructuración, las cuales «presentan un plan económico detallado y se comprometen a establecer objetivos claros para conseguir el apoyo del FMI y de los acreedores».
«Argentina ha decidido no decir casi nada sobre su estrategia económica y en su lugar adelantar a los acreedores que esperen una oferta ´amistosa´ de reestructuración de la deuda a mediados del mes próximo con un par de semanas para aceptarla, o que se enfrenten a consecuencias menos amistosas», sostuvo ese medio.
Y agrega que el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que el país «ni siquiera tratará de reducir su déficit fiscal este año, sino que intentará alcanzar un superávit primario del 1% para 2026, tres años después de que termine el mandato del señor Fernández».
Esto, según el análisis, «difícilmente haya estado calculado para calentar los corazones de los tenedores de bonos».