El Campo amenaza
El Campo amenaza con medidas de fuerza si Alberto sube las retenciones a la soja
Es tras una posible suba de 3 puntos. Pequeños y medianos productores dicen que no podrían soportar una nueva suba y exigen trato diferenciado.
El fin de semana corrieron trascendidos que indican una posible suba de 3% en las retenciones a las exportaciones de soja. Publicaciones periodísticas dieron cuenta que podría haber un anuncio el 1 de marzo cuando el presidente Alberto Fernández hable ante la Asamblea Legislativa en el marco de la inauguración de las 138 sesiones ordinarias del Congreso Nacional.
Ante estas versiones, el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, dijo que una medida de fuerza “es una posibilidad” si se eleva por segunda vez desde el cambio de Gobierno la alícuota de los derechos de exportación y no hay un trato diferenciado para pequeños productores.
“Para nosotros los pequeños y medianos productores es muy complicado con el 30% y, sin un trato diferenciado, con un 33% va a ser muy difícil todavía. Y obviamente si no hay un trato diferenciado se nos va a hacer muy difícil contener a nuestra propia representación de productores más complicados”, dijo en declaraciones a Radio La Red.
Según algunos medios periodísticos, la decisión Ejecutiva sería con el objetivo de aumentar la recaudación «con lógica redistributiva», y por eso se aumentaría tres puntos porcentuales las retenciones a la soja y sus derivados.
El Gobierno cuenta con la facultad de elevar desde el 30 por ciento actual hasta el 33 por ciento las alícuotas por los derechos de exportación. El 33% es el tope. Así lo estableció la ley de emergencia, votada por el Congreso a fines de diciembre.
En ese marco, el Ejecutivo también analiza reducir las retenciones a las economías regionales. De ese modo, las subas de retenciones al sector agropecuario irían, en parte, a financiar ese deceso.