Diputados inicia el debate de la reforma
El proyecto comenzará a ser tratado en un plenario de comisiones. El presidente del Consejo de la Magistratura advirtió que «entre 100 y 150 jueces renunciarían de aprobarse esta ley».
El proyecto del Poder Ejecutivo que modifica el régimen especial jubilatorio y de pensiones de jueces y diplomáticos comenzará a ser tratado mañana en la Cámara de Diputados en un plenario de comisiones, mientras que el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, advirtió hoy que «entre 100 y 150 jueces renunciarían de aprobarse esta ley».
La reunión del plenario de las comisiones de Presupuesto, presidida por el kirchnerista Carlos Heller, y de Previsión, que será encabezada por el también oficialista Marcelo Cassareto, está prevista a las 14 y los legisladores escucharán primero las opiniones de los diferentes invitados, y luego se abocarán al debate entre los diputados.
Los legisladores convocaron para que expongan sobre la iniciativa a representantes de la Asociación de Magistrados, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun), la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) y la Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación (APSEN).
Está previsto que también se manifiesten sobre el proyecto, que ingresó a la cámara baja el 14 de febrero, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi, y el director ejecutivo de la ANSES, Alejandro Vanoli.
El presidente del Consejo de la Magistratura dijo hoy en declaraciones a Télam que «entre 100 y 150 jueces renunciarían de aprobarse esta ley» y afirmó que se trata de magistrados que «ya tienen la jubilación concedida por cumplir con los requisitos de edad (60 años) y aportes (más de 30 años)».
El ministro de Trabajo dijo en declaraciones a Télam que «la realidad es que el de jueces y servicio exterior es un régimen que provoca un déficit enorme y requiere que el resto de la masa de aportantes pongan mucha plata» y aclaró que «no» pretenden que «los jueces compartan sus beneficios con el resto, sino que requieran menos aportes del resto de la población de Anses».