«Del delincuente que se encargue Dios»
Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, dejó muy claro hoy que ese territorio «me corresponde a mí». Así, Berni volvió a marcarle la cancha a Sabina Frederic, aunque de una forma más políticamente correcta, ya que alegó que «no digo que Frederic esté equivocada, simplemente pensamos distinto».
Fue en el programa A Dos Voces, del canal de noticias TN, donde Berni también fue consultado sobre los rumores del mundillo político en el que se escucha «Berni se va en marzo», tras los encontronazos públicos que ha tenido con sus propios compañeros del Frente de Todos en materia de seguridad.
En esa línea, y sobre su posible salida de la cartera, Berni respondió: «esa es una decisión que va a tomar el Gobernador -por Kicillof-«.
Berni fue cuestionado por los altos índices de inseguridad y violencia que se registran en la provincia de Buenos Aires, y en ese sentido, el propio ministro de Seguridad admitió que en Buenos Aires hay, en promedio, dos homicidios cada 5 días.
«La provincia está pasando por una crisis de seguridad muy fuerte… Hay índices alarmantes que han aumentado por sobre todas las cosas, en estos últimos 4 años, el asalto ha aumentado 65% en los últimos 4 años», dijo Berni, dando a entender que la inseguridad en la provincia que dirige en materia de seguridad aumentó con el Gobierno de Cambiemos.
En ese momento, el ministro fue increpado por el periodista, que le pidió, en nombre de la ciudadanía, que los políticos dejen de echarse la culpa entre sí, porque en el medio «siguen habiendo víctimas».
Luego del reclamo, Berni admitió que la provincia «está en una emergencia, estamos al rojo vivo, no tiene que ver con cosas estrictamente policiales, sino cuestiones otras cuestiones, que obedece a una manera de como ha aumentado la pobreza y la desigualdad, básicamente la crisis socioeconómica», expresó.
Sin embargo, y a pesar de dejar claro que el problema de la inseguridad es multifactorial, consideró que también «tiene que ver con el accionar en materia del delito», y en ese sentido admitió que se viene haciendo «todo mal».
«Si no nos dedicamos a generar soluciones que seas sostenibles en el tiempo es como no hacer nada, si los encarcelamos y los liberamos, y no solo lo liberamos sino que liberamos un delincuente mucho más experto, es como no hacer nada», detalló Berni.
Y remarcó: «esto es un problema estructural de la provincia de Buenos Aires».
Consultado por cuál será el modelo a seguir durante su gestión, y haciendo referencia a la interna que se generó por los modos en materia de seguridad respecto a la posición de Sabina Frederic, y la «doctrina Zaffaroni» Berni también habló.
«El ministro de Seguridad soy yo, y creo en la capacidad técnica de Zaffaroni, pero la verdad es que estamos lejos de ser Noruega o Suecia y estamos lejos de eso», dijo.
«El ministro de Seguridad soy yo y no Zaffaroni, lo reitero, soy yo y el Gobernador Kicillof me elió a mi».
En ese sentido, Berni advirtió: «Del delincuente que se encargue Dios y los organismos de Derechos Humanos, yo me encargo de la seguridad de la gente».
En ese orden, también advirtió que la provincia tiene «una policía desfinanciada, desprofesionalizada y desmotivada».
«Hay que hacer cambios estructurales, calcule que estamos hablando de una provincia que tiene una proyección entre 1300 y 1400 homicidios por año, esa es la mala noticia que tenemos. La buena noticia es que tenemos un Gobernador que quiere hacer todos los cambios necesarios», añadió.
Por último, Berni contó que el plan inicial es «profesionalizar a la policía»; ya que «la policía perdió la cadena de mando y cuando no hay cadena de mando no tiene control. No hay control, el control es que se cumpla la directiva que se cumpla lo que dicta el Poder Ejecutivo», sentenció.