la Provincia sumará 200 camas nuevas de terapia intensiva

Decretó la emergencia sanitario por seis meses y suspendió los eventos masivos durante 15 días. Además, prevé sumar 1.800 trabajadores y otras 200 camas en terapia intensiva.

l avance del coronavirus y la propagación del dengue hicieron que Axel Kicillof mantuviera esta semana la agenda centralizada en el área de salud.

En contacto diario con las autoridades nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires, el gobernador bonaerense avanzó con distintas medidas ante la pandemia en un territorio que sabe que sufrirá también sus consecuencias económicas  aunque hoy asegura que son incalculables.

Kicillof mantiene el diálogo directo con Alberto Fernández para coordinar medidas que ayuden a controlar la expansión del coronavirus (Covid-19) pero también habla con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Desde la Provincia destacan el buen diálogo y el trabajo conjunto que están llevando adelante ante la aparición del virus. Además, los ministerios de salud están en constante coordinación. Aún la Provincia no tiene cálculos sobre cómo afectará a sus arcas.

“Es incalculable cómo va a afectar porque depende de cuánto se detenga la actividad económica además de los montos extras que se deberán destinar a las áreas de salud, educación y seguridad”, detallaron desde el Ministerio de Economía.

La primera decisión en la provincia más poblada del país fue declarar la emergencia sanitaria por 180 días y la suspensión por 15 días de los eventos masivos. Además, facultó a todas las dependencias de la administración pública para establecer modalidades de trabajo flexibles y estableció una licencia de carácter excepcional para los trabajadores que hubiesen ingresado a la Argentina desde países con casos confirmados de coronavirus. Sobre la prestación del servicio de salud, previendo la expansión del virus, se autorizó suspender las licencias anuales del personal que preste servicio en los establecimientos hospitalarios y resolver la contratación de personal temporario. Se estima que serán incorporados 1.800 trabajadores de la salud. Además, la Provincia sumará 200 camas nuevas de terapia intensiva.

Ayer, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, se reunió con los secretarios de Salud de los 135 municipios, entre quienes conformarán un grupo de comunicación para tener información diaria sobre el coronavirus. Otra de las medidas dispuestas por la Provincia fue la conformación de un Comité de Emergencias, que reúne una vez por semana a todos los ministros de las distintas áreas de gobierno. Desde la gestión provincial se les pidió a los secretarios de Salud de todos los municipios que repliquen esta acción en cada distrito.