Incrementar la producción de alimentos e insumos

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, anunció medidas para incrementar la producción de alimentos e insumos y dispuso operativos de control en comercios para verificar el abastecimiento de productos y la evolución de los precios.

«Estamos trabajando en medidas para financiar el incremento de la producción de alimentos y productos esenciales que garanticen la provisión normal para los ciudadanos», señaló Kulfas a través de un comunicado.

En ese sentido, a partir de este fin de semana inspectores de la Secretaría de Comercio Interior realizarán relevamientos de abastecimiento de alimentos y artículos de higiene, como el alcohol en gel, y de precios en comercios, farmacias, super e hipermercados, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Inspectores de la Secretaría de Comercio Interior comenzaron a recorrer puntos de ventas de productos, como el alcohol en gel, con el objetivo de controlar el stock y monitorear que no haya aumentos de precios de este tipo de artículos, según informó Télam.

Kulfas recordó que el Estado tiene las herramientas de control que le brindan tanto la Ley de Abastecimiento como el Código Penal y reiteró que serán «inflexibles con este tema».

En el caso del alcohol en gel, la situación de emergencia sanitaria incrementó la demanda de este producto: Para asegurar la protección de los consumidores, el Gobierno decidió, a través de la resolución 86/2020, retrotraer el precio de este artículo al del pasado 15 de febrero y congelar inicialmente el precio durante los próximos tres meses.

Además, las empresas productoras de alcohol en gel deberán incrementar su producción al máximo de su capacidad para satisfacer la demanda y asegurar el acceso de todos los ciudadanos a este producto, en condiciones razonables, justas y equitativas, según lo establece la Ley de Abastecimiento.

A partir de la próxima semana distintos bancos públicos y privados ofrecerán créditos para capital de trabajo que permitan a las empresas incrementar la producción y venta de alimentos, productos de higiene personal y del hogar, entre otros.