Mil argentinos están a la deriva en un crucero en altamar

Partió el 3 de marzo desde Buenos Aires, recorrió la costa de Brasil y el 24 de marzo tenía previsto llegar a Génova, Italia. Hay fuerte incertidumbre, ya que los puertos europeos están cerrados.

En el crucero Costa Pacífica reina la incertidumbre. Partió de Buenos Aires el 3 de marzo con destino a Génova, Italia, con una llegada prevista para el 24 de marzo. Pero la pandemia de coronavirus cambió todos los planes, ya que Europa cerró los puertos para prevenir la expansión de la enfermedad. Más mil argentinos que viajan a bordo están desesperados y a la deriva, ya que aunque les comunicaron que el próximo 19 al mediodía llegarían a Marsella, Francia, tampoco lo tienen asegurado. En estos momentos se encuentran frente a las costas de Marruecos.

El exjuez Héctor Tatarsky es uno de los turistas que viajan en el crucero. En diálogo con TN se lamentó de que pasan por una experiencia «frustrante, fea, dolorosa». Dijo que viaja con su esposa y que tenían previsto llegar a Barcelona, España, el próximo 21 pero que obviamente no lo concretarán. La última información que tienen es que el jueves que viene desembarcarían en Marsella, aunque desconocen si finalmente sucederá. «Veremos si está abierto el puerto», advirtió.

Tienen retenidos sus pasaportes y que aunque la empresa Costa Cruceros les informó que se harían cargo las tramitaciones y necesidades que surgieran hasta la repatriación, no se imagina «cómo se haría el operativo para trasladar al contigente a la Argentina, en qué tiempo y con qué disponibilidad».

Según sus estimaciones hay unos 1600 argentinos en el crucero, cada avión tiene capacidad para 300 pasajeros y se necesitarían seis aeronaves para trasladarlos de nuevo a la Argentina. Advirtió que Aerolíneas Argentinas (la línea aérea que se encargará de la repatriación) no tiene vuelos a Marsella y carece de viajes regulares a París.

Explicó que en la embarcación se vive un clima de gran incertidumbre, ante el temor de que no les permitan desembarcar en Marsella. «Está todo como en una bruma, crecen los nervios a partir de los supuestos, versiones y trascendidos que surgen en el crucero. Nosotros lo único que queremos es volver a casa», afirmó, e indicó que la única comunicación que tienen con el exterior es vía WhatsApp.

El comunicado de la empresa

Costa Cruceros anuncia una pausa temporal de sus operaciones globales

Debido a la pandemia mundial de Covid-19, Costa Cruceros ha decidido suspender temporalmente sus cruceros para proteger la salud y la seguridad de los huéspedes, la tripulación y los destinos.

Buenos Aires, 13 de marzo de 2020. Costa Cruceros anunció que suspenderá temporalmente las operaciones globales de los buques, lo que afectará los viajes hasta el 3 de abril *. La decisión se tomó debido a la propagación global de COVID-19, recientemente declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud, la cual está pidiendo medidas extraordinarias y la contribución decidida de todos los interesados para detener el brote.

«Como líder de la industria, sentimos que es nuestra responsabilidad estar preparados para tomar decisiones difíciles cuando los tiempos lo requieran», dijo Neil Palomba, presidente de Costa Cruceros. “En Costa, la salud y la seguridad de nuestros huéspedes y miembros de la tripulación son nuestra principal prioridad. Ahora que estas circunstancias sin precedentes requieren acciones para garantizar que las personas en todo el mundo se mantengan saludables, estamos listos para desempeñar nuestro papel «.

«Viajar por el mundo a bordo de un crucero Costa, explorar nuevos destinos y culturas es una experiencia enriquecedora. Hemos estado haciendo realidad este sueño para millones de personas en más de 70 años de historia, y pronto estaremos listos para compartir estas felices experiencias con todos nuestros invitados» concluyó Neil Palomba.

En los últimos meses, Costa Cruceros ha fortalecido aún más las medidas de precaución en su flota y ha seguido estrictamente las pautas de la Organización Mundial de la Salud, sin embargo, la logística de viajar por el mundo es hoy aún más desafiante y con mayores restricciones adoptadas por varios países se ha vuelto significativamente compleja. En un esfuerzo por contener la emergencia sanitaria, Costa Cruceros ya había revisado los itinerarios de sus barcos que hacen escala en los puertos italianos hasta el 3 de abril, mientras que las operaciones de Costa en China ya estaban suspendidas desde el 25 de enero. Los cruceros actualmente en curso finalizarán su crucero actual solo para permitir a los huéspedes desembarcar y regresar a sus hogares. Costa Cruceros informa a los clientes que esperaban abordar uno de los barcos de Costa, que recibirán un cupón para obtener un reembolso completo.

** Fechas programadas del retorno de operaciones: 3 de abril Costa Magica (desde Barcelona); 4 de abril Costa Smeralda, Costa Pacífica; 5 de abril Costa Luminosa, Costa Diadema; 8 de abril Costa Fortuna; 10 de abril Costa Favolosa, Costa Mediterránea; 3 de mayo Costa Fascinosa.