«El pico de contagios lo esperamos para mayo»
El jefe de gobierno porteño dijo que se espera el máximo de contagios entre abril y mayo
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo hoy en conferencia de prensa que en «los próximos días» Argentina podría «entrar en la etapa de circulación social» del coronavirus, lo cual requiere «un nuevo salto en el fortalecimiento del sistema de salud».
Larreta aseguró que, en los próximos días, podría comenzar la circulación social del coronavirus, y en ese contexto, el virus comenzaría a propagarse con más velocidad, tal como sucedió en otras partes del mundo.
Sin lugar a dudas, el ritmo de ese aceleramiento dependerá de la efectividad de las medidas de contención y prevención que adoptó el gobierno nacional y las administraciones provinciales, así como también de la concientización por parte de los ciudadanos. «El pico de contagios lo esperamos para mayo», analizó Larreta.
Para atender esta realidad, que ayer se llevó una nueva vida (ya van 3 muertes) de un hombre de 64 años de la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño dispuso medidas para reforzar la cantidad de camas disponibles para atender la pandemia. Una de las medidas, internar a enfermos leves en habitaciones de hoteles. El objetivo es aislarlos y evitar que contagien a otros miembros de la comunidad.
En este contexto, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció además que la Ciudad instalará «módulos específicos» en los hospitales del distrito para la atención de personas que presenten «cuadros febriles» como parte de las medidas adoptadas en el sistema sanitario para afrontar la pandemia del coronavirus.
Además, se anunció la instalación de «centros de vigilancia activa» para detectar precozmente el virus en personas que no fueron sometidas al testeo del coronavirus.
El funcionario de Larreta explicó también que se va a dotar aún más a los hospitales en materia de insumos y equipamiento, como respiradores, monitores y medicamentos, y se seguirán incorporando profesionales de la salud, tanto médicos como enfermos.
Por último, Larreta agradeció el grado de acatamiento de la ciudadanía a las nuevas medidas al destacar que «bajó 70 por ciento la circulación de personas en el subte».