“Unidad del peronismo bonaerense”
Los jefes comunales bonaerenses se reunieron con diputados y senadores en el salón “Antonio Cafiero” de la Cámara Alta. La «municipalización» de los subsidios y el rechazo al Presupuesto 2019, en agenda
Una veintena de intendentes peronistas unificaron posiciones con legisladores del PJ y Unidad Ciudadana en contra de varios puntos del Presupuesto 2019 que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal. Los jefes comunales llegaron poco después de las 11 hs. a la Cámara de Senadores bonaerense para expresar el rechazo al “ajuste” que contempla la Ley de leyes para el próximo año y a la decisión del oficialismo de que los municipios se hagan cargo de los subsidios al transporte, las eléctricas y el CEAMSE.
El encuentro se realizó en el salón “Antonio Cafiero”, donde los presentes discutieron acerca de los distintos puntos del Presupuesto y conformaron una comisión con legisladores de UC y el PJ, de ambas cámaras, y algunos representantes de los intendentes del interior y del Conurbano para participar de las negociaciones con el Ejecutivo.
«Los más opositores y los más dialoguistas estábamos sentados en el mismo lugar, eso de por sí ya es auspicioso, no sólo para el peronismo sino para la gran mayoría de los bonaerenses que se ven afectados por el presupuesto de Vidal», afirmó el jefe comunal de Laprida, Alfredo Fisher a Diagonales.
En la misma línea, el alcalde de San Antonio de Areco, Paco Durañona, expresó que durante la reunión se planteó una «firme oposición a acompañar el Presupuesto y el endeudamiento» y a su vez consideró que «esto es el inicio de un camino de unidad en el peronismo bonaerense porque más allá de la reunión de hoy se viene trabajando muy bien, con prudencia y tolerancia». Y apuntó: «El modelo de unidad del peronismo nacional arranca en la provincia de Buenos Aires y hoy es el primer capítulo».
Sobre el encuentro que mantuvieron el martes pasado el lomense Martín Insaurralde y el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, para negociar el acompañamiento al Presupuesto, Durañona afirmó a Diagonales: «Sabíamos que estaba prevista esa reunión. Hay una cuestión institucional, nosotros entendemos correcto que haya intercambio de posiciones y diálogo entre quienes gobiernan y la oposición, pero el núcleo de intendentes y legisladores estamos de acuerdo en que acá debemos ser muy claros que el Presupuesto en estas condiciones es inaceptable porque realmente es brutal. El peronismo no va a acompañar este Presupuesto ni el endeudamiento».