Migrantes que pidan asilo en EE.UU. deberán esperar en México
El presidente estadounidense indicó que todos los migrantes «permanecerán en México» hasta que sus solicitudes de asilo sean procesadas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que los migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos desde la frontera sur del país deberán permanecer en México mientras esperan que sus pedidos sean procesados, aparentemente confirmando un reporte de prensa que apuntaba a la existencia de un acuerdo bilateral al respecto.
«Migrantes en la frontera sur no tendrán permitido entrar a Estados Unidos hasta que sus pedidos sean aprobados de manera individual en la corte», tuiteó el mandatario.
«Todos permanecerán en México«, añadió, luego de que The Washington Post informara que Estados Unidos había alcanzado un acuerdo con el gobierno electo de México sobre el tema migratorio.
El diario The Washington Post había informado que el equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, había llegado a un acuerdo de principio para que los migrantes que piden asilo permanezcan en México hasta que Estados Unidos resuelva cada caso. Pero poco antes de los tuits de Trump Olga Sánchez Cordero, quien será ministra de Interior desde que Obrador asuma el 1° de diciembre, negó la existencia de un acuerdo.
En otro de sus tuits, Trump detalló: «Solo aceptaremos a aquellos vengan a nuestro país legalmente. Aparte de eso, nuestra firme política es atrapar y detener. No liberarlos en Estados Unidos«. «Si por cualquier razón se hace necesario CERRAREMOS nuestra frontera sur», agregó el mandatario.
Un acuerdo bilateral para que los solicitantes de asilo permanezcan en México mientras la justicia estadounidense examina sus peticiones, representaría una importante victoria para Trump.