Presentan un proyecto en el Congreso para regular la venta y el autocultivo de cannabis en Argentina
Una nueva e histórica oportunidad tienen en sus manos los legisladores nacionales para ponerle fin a un reclamo que se agranda cada vez más en la sociedad argentina.
La Diputada Nacional por el Frente para la Victoria, Gabriela Cerruti, anunció la presentación de un proyecto de ley que promueve el control y la regulación del cannabis por parte del Estado “desde una perspectiva de derechos humanos y salud pública”.
El proyecto propone la creación del Instituto Nacional de Regulación y Control del Cannabis Psicoactivo para regular el cultivo, acopio, distribución y venta del cannabis. Para ello, el nuevo organismo otorgaría licencias para la producción y venta en locales especializados, regularía la venta de semillas (algo indispensable para garantizar el autocultivo) y generaría un registro de usuarios y de personas que cultivan en sus casas para garantizar y proteger su derecho a hacerlo.
El proyecto propone modificar la actual ley de drogas. Por un lado, sólo se penará el cultivo, producción y venta sólo cuando no haya dudas de que se busca realizar una venta por fuera de las normas que regularían la compra venta, es decir, sin la autorización correspondiente. Además, pretende establecer un freno a los allanamientos indiscriminados, poniendo como condición necesaria para el inicio de una causa penal, la existencia de pruebas de un accionar ilegal previa a la acción de la policía.
La legalidad de la tenencia y el autocultivo se basaría en cantidades: hasta 40 gramos para la tenencia y hasta 6 plantas para el cultivo personal, permitiendo almacenar la cosecha en el hogar.