Coronavirus en Italia: llega el momendo de la «Fase 2»

En cuanto a los decesos, ya suman 17.127 con más de 600 en las últimas 24 horas

Italia, el país europeo con mayor cantidad de casos de coronavirus, no logra dejar atrás la escalada de casos que lo llevó a tener récord de muertes por día. Sólo ahora logró alcanzar un dato alentador que es registrar una menor cantidad de contagios, pasando de 1941 del lunes a 880 de ayer. Sin embargo, las autoridades piden “mantener la cautela”.

Según Protección Civil, el total de contagiados -entre víctimas y curados-, asciende a 135.586 personas. De esa cifra, 3.792 pacientes están en salas de terapia intensiva y la mitad de ellos corresponden a la región de Lombardía, la sección norte del país más con mayor cantidad de casos por la pandemia.

En cuanto a los decesos, ya suman 17.127 con más de 600 en las últimas 24 horas. Si bien sin cifras desastrosas, marcan una tendencia a la baja. Giovani Rezza, del Istituto Superiore di Sanitá (ISS), aseguró que “en la curva epidémica, después de una fase de meseta, parece haber un descenso, la curva tiende a doblarse hacia abajo. Pero esperemos mañana o pasado mañana antes de soltar un suspiro de alivio”.

Asimismo, recordó que “estamos trabajando en el mañana pero también en la fase dos. Tendremos que convivir con el virus, porque el virus no desaparecerá”. ¿Qué es la Fase 2?

Según detalla la agencia ANSA, para dicha fase habrá dos pasos: el primero comprende a pequeñas aperturas para actividades de producción, mientras que el segundo implicaría una reformulación de las medidas para desplazamientos y salidas.

El 13 de abril finalizará el período de cuarentena. El premier italiano Giuseppe Conte y los técnicos asesores analizan aliviar la cuarentena pero en forma gradual.

Gran Bretaña

El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, pasó su segunda noche internado en un hospital londinense. El comienzo de este martes 7 de abril lo encontró sin variaciones en su cuadro de coronavirus, el cual se acomplejizó el reciente fin de semana. El mandatario permanece en terapia intensiva y recibe “algo de oxígeno”, según confirmó un miembro de su gabinete.

El encargado de aportar la muy escueta información fue el ministro Michael Gove. Este dirigente aclaró, tal como ratifica El Intransigente América, que pese a que le es suministrada la asistencia respiratoria a Johnson, el mismo no está conectado a un respirador, como trascendió en primer momento. Hasta ahora, en los canales tradicionales de Downing Street hay reserva sobre el estado de salud del primer ministro.