Convocan a voluntarios para tareas de asistencia
La Municipalidad de La Plata puso en marcha una campaña de inscripción para vecinos que quieran colaborar en el marco de la pandemia por el Coronavirus. Además de profesionales de la salud se pueden sumar vecinos para tareas de logística y contención telefónica.
La Secretaría de Desarrollo de la Comunidad de la Municipalidad de La Plata convocó a los interesados a inscribirse en las diferentes iniciativas orientadas a dar respuesta a la situación sanitaria que está provocando la propagación del virus COVID-19 en la ciudad.
“Buscamos coordinar muchas iniciativas individuales de ciudadanos que nos contactaron para colaborar de alguna manera” precisó la responsable del área, Julieta Quintero Chasman, quien señaló: “Estamos fortaleciendo las redes de atención y contención al vecino”.
Para inscribirse, los interesados deben completar un formulario en https://coronavirus.laplata.gob.ar, el sitio web que lanzó el municipio para atender dudas y brindar información sobre la pandemia.
De este modo, se planificaron tres ejes de trabajo para los voluntarios: tareas de logística, servicios profesionales de salud y contención telefónica para adultos mayores.
En este contexto, el Municipio ya creó, junto con la UNLP y diversas instituciones de la ciudad, una Red de Centros de Atención Intermedia para atender pacientes de baja complejidad. Además del equipamiento que ya se adquirió, se necesitan voluntarios que puedan colaborar en tareas de asistencia y cuidados.
Quintero Chasman explicó que “contamos con médicos y personal del SAME para coordinar cada uno de los centros, pero queremos sumar a profesionales que deseen brindar ayuda”.
“Muchos enfermeros, asistentes sociales y estudiantes avanzados de carreras de la salud nos han contactado. Estamos ordenando y coordinando todas esas voluntades para estar preparados de cara a los distintos escenarios que se presenten”, aseguró.
Es importante señalar que el voluntariado no se limita sólo a especialistas médicos. También se pueden sumar vecinos que no integren el grupo de riesgo y colaborar en tareas de logística y contención telefónica.
En última instancia, también se convoca a vecinos para colaborar en el programa de seguimiento a la población de riesgo. Estos equipos contactan telefónicamente a los vecinos que fueron asistidos por la comuna en los últimos meses a los fines de brindarles apoyo y contención.