Diputados avanza con una sesión mixta para la semana próxima
La comisión de Modernización está a cargo de la confección del protocolo que habilita las sesihones virtuales. Todavía es una incógnita si podrán incluir el proyecto que establece el impuesto a las grandes fortunas
A fin de acercar posiciones, el oficialismo y la oposición resolvieron sesionar de manera virtual en la Cámara Diputados y, en simultáneo, habilitaron la participación presencial de las autoridades y los jefes de bloques en el recinto. Como una primera medida para realizar sesiones mixtas durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, este martes, la comisión especial de Modernización Parlamentaria avanzó en la redacción de un protocolo para modificar el reglamento del cuerpo.
En el Frente de Todos y en el interbloque de Juntos por el Cambio fueron cautelosos y hasta anoche hablaban de «un principio de acuerdo». Sin embargo, el lunes último, el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, se mostró más que satisfecho por el resultado de la reunión de labor parlamentaria, en la que todos coincidieron en la necesidad de hacer sesiones remotas de forma excepcional mientras dure la pandemia del COVID-19, más aún luego de que desde el Cuerpo Médico de Diputados desaconsejaron llevar adelante una sesión presencial por el alto número de personas que eso involucraría.
Según fuentes parlamentarias del macrismo, desde el espacio que integran PRO, la UCR y la Coalición Cívica-ARI propusieron que se permita la asistencia de los presidentes de todas las bancadas y de algunas diputadas y diputados más al recinto el día de la sesión, algo a lo que el oficialismo accedió. Otra de las preocupaciones en el interbloque opositor era que las sesiones virtuales o mixtas «quedaran fijadas para siempre».
Sobre este último punto, Massa propuso habilitar esta metodología sólo por 30 días, prorrogable por un mes. Durante la reunión informativa de la comisión de Modernización de este martes, este fue uno de los puntos que los legisladores de Juntos por el Cambio pidieron que quede «bien aclarado» en el protocolo que están diseñando. En tanto, la diputada Graciela Camaño, de Consenso Federal, planteó algunas dudas respecto al tiempo que se estableció para la realización de sesiones mixtas, al remarcar que «la pandemia durará más que un mes o dos».
Desde el oficialismo aclararon que se trata de «un protocolo para reglar el sistema telemático» y que es preciso «especificar la participación de algunos diputados de manera presencial».
En las dos horas de reunión a través de videoconferencia, la comisión que preside la diputada oficialista Daniela Vilar avanzó en algunas cuestiones generales vinculadas al protocolo para la realización de las sesiones virtuales, «que se emitirá por resolución de la presidencia de la Cámara en acuerdo con los presidentes de bloque», según explicó el propio Massa el lunes último.
Por pedido del legislador del Frente de Todos Germán Martínez resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta este miércoles a la mañana para finalizar la redacción del protocolo. Por la tarde, se reunirá la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento para analizar todos los detalles para la puesta en funcionamiento del sistema.
Una vez que esté firmado el dictamen, los jefes de bloque se encontrarán de nuevo entre mañana y el viernes para hacer el temario de la primera sesión mixta, que se haría la semana próxima. Desde el Frente de Todos dijeron que los proyectos a tratar «girarán en torno a las propuestas» del peronismo federal que buscan otorgarle una serie de beneficios a los trabajadores de la salud y a otras iniciativas referidas a temas impositivos con el objetivo de ayudar «al sistema productivo argentino», sin embargo todavía es una incógnita si el oficialismo logrará incluir el proyecto que establece un impuesto extraordinario a los grandes patrimonios.