«Estamos en lucha para recuperar áreas estratégicas para el país»

Con el desastre causado por el neoliberalismo, las limitaciones del encierro y las ambiciones del capital, como pueblo tomamos nota de los procesos.

A los trabajadores y trabajadoras, este 1 de Mayo nos encuentra en una situación paradojal. Cuando creíamos que salíamos de una de las peores noches del neoliberalismo y empezábamos a soñar con una nueva etapa de producción, generación de empleo, recuperación de derechos y en una Argentina en crecimiento, nos cae algo peor que las 7 plagas de Egipto: el coronavirus Covid-19.

Entonces, es necesario este 1 de Mayo repensar, como siempre estamos obligados, en nuestra situación como clase. Debemos pensar de dónde venimos y dónde estamos para llevar adelante acciones para pensar nuestro futuro. Venimos de cuatro años de fuerte ofensiva del capital sobre los sectores productivos y más fuertemente sobre los trabajadores y trabajadoras.

En primer lugar, el macrismo en consonancia con los poderes económicos de los grandes centros financieros, se propuso aumentar la tasa de ganancia de los capitalistas bajando el precio del salario: la Argentina pasó de tener el salario más alto medido en dólares de la región a estar ahora entre los últimos de la fila.

Por otro lado, intentaron restringir y anular derechos conquistados históricamente, tratando de cambiar la legislación, de manipular la justicia laboral y, al bajarle el precio al Ministerio de Trabajo y convertirla en Secretaría, nos convirtieron en un “problema” de segundo orden.

Y tercero, un fuerte ataque a la libertad y democracia sindical para desorganizarnos a través de asociar la labor gremial con las mafias y organizaciones oscuras que sólo llevan beneficios personales a los dirigentes quienes los presentaban públicamente como delincuentes.

En fin, perdimos salarios pero, gracias a la resistencia en unidad de los gremios de las distintas centrales, resistimos y defendimos derechos, aunque pedimos otros.