Alerta por el dengue: ya son 143 los contagiados en La Plata
Aunque todas las miradas están puestas en la pandemia de coronavirus, la cantidad de casos de dengue en la ciudad sigue en aumento. Piden extremar las medidas de cuidado.
Las autoridades sanitarias de la Comuna confirmaron a 0221.com.ar que ya son 143 los contagios de dengue en el distrito. En esa línea también se detalló que 24 de ellos son importados, es decir que los pacientes contrajeron la enfermedad fuera de la ciudad; y los 119 restantes, en cambio, son de origen autóctono.
El aumento de la cantidad de casos registrados en La Plata volvió a encender alarmas en el Municipio, que continúa realizando tareas de fumigación en toda la ciudad y en donde pidieron a los vecinos que extremen las medidas de cuidado, evitando la acumulación de agua y manteniendo los pastos cortados para evitar la proliferación del aedes aegypti, el mosquito que transmite el virus.
De acuerdo con la información oficial, tres de los últimos seis casos confirmados se registraron en Gorina, uno en el Casco Urbano, uno en San Carlos y uno en Tolosa. En cada lugar se realizó una fumigación de la zona, unos 800 metros a la redonda, tal y como indica el protocolo en estos casos.
Cabe recordar que desde la Comuna, el Conicet y distintas universidades nacionales insistieron con una serie de consejos útiles para la limpieza de los espacios donde pueden formarse criaderos de mosquitos. Entre las recomendaciones figuran vaciar las regaderas luego de usarlas y guardarlas bajo techo para evitar que se llenen con agua de lluvia. Lo mismo indicaron para el caso de tener botellas en los patios: eliminar su contenido y almacenarlas boca abajo, o directamente destruirlas si no van a ser reutilizadas.
Además, aconsejaron quitar el agua de los platos que suelen alojarse debajo de las macetas una vez que el líquido escurrió. También recomendaron deshacerse de la basura de los patios porque cualquier recipiente puede ser utilizado de criadero por las hembras de Aedes Aegypti –las que pueden estar toda su vida en el interior de las viviendas– y limpiar bien todos los ambientes ya que los huevos del mosquito quedan adheridos a las paredes. Finalmente apuntaron a que quienes planten gajos para que echen raíces reemplacen el uso de agua por el de arena húmeda.
Por último es importante recalcar los síntomas de esta enfermedad:
- Fiebre alta.
- Náuseas y vómitos.
- Erupción en la piel.
- Sangre en las encías y en la nariz.
- Debilidad general.
- Dolor muscular y articular.
- Tos.
- Dolor de garganta.