En qué consiste el proyecto de educación a distancia
La iniciativa modifica el artículo 109 de la Ley nacional de Educación de manera tal de habilitar la modalidad de enseñanza a distancia en todos los niveles, aunque con carácter excepcional en casos de pandemia, catástrofes u otras razones de fuerza mayor.
La Cámara de Diputados celebrará hoy su segunda sesión virtual con un temario acordado entre oficialismo y la oposición, que contiene entre otros la iniciativa para regular la educación a distancia.
La iniciativa consiste en la modificación del artículo 109 de la Ley nacional de Educación de manera tal de habilitar la modalidad de enseñanza a distancia en todos los niveles, aunque con carácter excepcional en casos de pandemia, catástrofes u otras razones de fuerza mayor.
Los textos, que fueron consensuadas entre los bloques, habilitan la educación a distancia como alternativa a la educación presencial en todos los niveles educativos y modalidades previstas, en condiciones de excepcionalidad -como epidemias, pandemias, catástrofes naturales o aislamiento geográfico.
Vale recordar que la norma vigente solo permite sostener estudios a distancia a los mayores de 18 años, y a los alumnos rurales del ciclo orientado del secundario, que no pueden concurrir a la escuela por vivir en aislamiento.
La nueva iniciativa contempla, además de los casos mencionados, la alternativa de la educación a distancia cuando sea inviable la presencia en las aulas. Esto quiere decir: epidemias, pandemias, catástrofes y razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia. Allí será permitido “transitoriamente” la continuidad remota en los niveles obligatorios.